Madrid recurre a la empresa privada Quirón Prevención y contrata 22 rastreadores por casi 200.000 euros

Gacetín Madrid
  • CCOO tilda de «vergüenza» y «desfachatez» del Gobierno de la Comunidad de Madrid el contrato con la sanidad privada para disponer de rastreadores en la región.
  • El portal de contratación de la Comunidad de Madrid publica un acuerdo con Quirón Prevención por un importe de casi 200.000 euros para realizar rastreo de contactos COVID-19.

Tras fracasar la controvertida medida de buscar rastreadores de COVID-19 sin salario (voluntarios) entre los recién licenciados de diversas universidades, el Gobierno de la Comundad de Madrid ha aprobado un contrato con Quirón Prevención S.L. para el seguimiento de casos e identificación de contactos de pacientes con el virus.

La adjudicación realizada por vía de emergencia, sin publicidad y fechada el pasado viernes, 7 de agosto, tendrá una duración de tres meses, un importe máximo de 194.223,15 euros y el equipo de trabajo estará formado por 20 auxiliares de enfermería y 2 médicos, que se dividirán en dos turnos, mañana y tarde, de lunes a viernes.

Según figura en la resolución del contrato publicado en el Perfil del Contratante, el servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, “con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en las instalaciones que la empresa adjudicataria disponga para los trabajos».

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Mª Cuadrado, ha tachado de “vergüenza” y “desfachatez” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, «la contratación -sin publicidad y con nocturnidad y alevosía- con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, tras solicitar voluntarios ‘sin remuneración’ en las universidades para realizar dicho trabajo».

“Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada”, señala Rosa Cuadrado.

Y añade: “una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid es adjudicar contratos con total ‘oscurantismo’ de los que nos enteramos tiempo después, si es que nos enteramos, en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la Sanidad Pública madrileña”.

La máxima responsable de CCOO Sanidad Madrid recuerda que «los y las rastreadores tenían que haber estado contratados, tal y como se comprometió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada».

“Denunciamos que no tenían contratados ni el 4% de lo prometido, hicimos seguimiento de los contratos en Salud Pública, y hemos mantenido que de los 400 anunciados –cifra aún por debajo de las ratios recomendadas para la población de Madrid- no llegaban al 8% por técnicos de Salud Pública contratados. Y señalamos que la situación de plantillas infradotadas en Atención Primaria, tampoco contribuía a soportar con cánones de calidad el rastreo en la región de Madrid”, según Cuadrado.

“Todo esto al final acaba como siempre en inyección de fondos públicos a la Sanidad Privada, en detrimento de la Pública y de la salud de los ciudadanos”, concluye.

Te puede interesar

2 comentarios

Carmen compans 10 agosto, 2020 - 3:47 pm

La Comunidad de Madrid se pone en contacto con empresa privada para conseguir rastreadores. ? Es esto la mejor forma de tratar la Sanidad Publica y a los jovenes que necesitan trabajo no precario?

Responder
Emilio G. 11 agosto, 2020 - 12:31 pm

Puede que no sea la mejor forma pero tiene ventajas de oportunidad y economía.
No se puede crear una inmensa plantilla por si acaso hace falta existiendo el colchón de la sanidad privada utilizable como servicio público.

Responder

Comentarios