La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado actuaciones de investigación a la Consejería de Sanidad madrileña para obtener información en relación con la orden publicada este miércoles, 29 de julio, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid sobre el registro de determinados datos en los locales de ocio.
Así lo ha indicado la Agencia en un comunicado después de que el Gobierno autonómico diera luz verde a la ‘Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare’ en la que se establecen nuevas medidas para frenar la proliferación del coronavirus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre (parques, terrazas o parcelas particulares) como en domicilios y reuniones privadas.
Según la resolución de la Consejería de Sanidad, a fin de posibilitar el seguimiento y localización de posibles contactos en los casos de descubrimiento posterior de presencia en el local de casos positivos, probables o posibles de COVID-19, los establecimientos de ocio deberán llevar un registro de las personas que accedan a los mismos en el que se recoja la fecha y hora, nombre y apellidos y un número de teléfono de cada persona que accede al local para facilitar su localización por las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario.
La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio decondicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.
El establecimiento deberá conservar los datos durante el plazo de 28 días naturales con las debidas garantías y observando las exigencias derivadas de la normativa enmateria de protección de datos de carácter personal.
Los citados datos estarán a disposición, exclusivamente, de las autoridades sanitarias y con la única finalidad de realizar el seguimiento de posibles contactos de casos positivos, probables o posibles de COVID-19.
Sin embargo, y después de la polémica suscitada, la Comunidad de Madrid ha retirado el requisito a locales de ocio nocturno y salones de banquetes de registrar obligatoriamente el DNI de sus clientes.
Los locales de ocio madrileños reclaman a Ayuso que decrete su cierre y active un plan de rescate
La Plataforma por el Ocio, la Cultura, y la Hostelería de Madrid ha dado a conocer los resultados de la encuesta express que realizó el mismo martes, día en que se anunció la medida, entre todos los asociados del ocio nocturno la cultura y los espectáculos de Madrid y que fue respondida de forma inmediata por casi 100 locales de ocio.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta el 89.8% de las pymes prefiere que la Comunidad de Madrid decrete “el cierre completo del sector y la puesta en marcha de un Plan de Rescate”, frente al 10,2% que ve viable abrir asumiendo las restricciones a la actividad de los locales de ocio.
En relación con lo anterior, las discotecas venían desarrollando su actividad con un 40% del aforo de seguridad y sin pista de baile, y que ahora se pretende que cierren a la 01:30 horas, lo que, exponen, «de facto se convierte en la imposición de un cierre teniendo en cuenta que desarrollar la actividad de esta manera es inviable».
Durante las últimas semanas han estado abiertos el 35% de los locales de ocio con un 32% del público habitual lo que provocaban pérdidas económicas por cada día que estaban abiertos.
«Después de más de 4 meses de incertidumbre y de angustia económica por la preocupación, ante el futuro incierto de las empresas del sector del ocio y los espectáculos, las pymes prefieren que se decrete el cierre obligatorio de las empresas y que se active la puesta en marcha de un Plan de Choque de Rescate para las pymes que, de otra forma, se van a ver abocadas a la quiebra y a la acumulación de expedientes de regulación de empleo ante la imposibilidad de mantener durante más tiempo cerradas sus empresas»,inciden.
«Teniendo en cuenta que ciudadanos, trabajadores y autónomos asistimos a la acumulación de mensajes preocupantes sobre la evolución de la enfermedad, sin que desde la administración se ofrezca ninguna certidumbre, lo más conveniente en estos momentos para las pymes es establecer un periodo de cierre de las empresas y un calendario de revisión de todas estas medidas, por parte del gobierno de la Comunidad, que permita transmitir una mínima confianza y esperanza sobre el futuro del sector porque de otra manera lo más importante y recomendable, es acometer el cierre de las empresas», inciden.
Por todo ello y «teniendo en cuenta la extrema vulnerabilidad del sector del ocio y los espectáculos consideramos que la adopción de estas medidas drásticas deberían de producirse siempre en el marco de un proceso de diálogo que permitiera analizar sus detalles y consecuencias, que evitarán los efectos provocados por la improvisación o por la aprobación de estos decretos sin un mínimo periodo de adaptación a los mismos como pueda ocurrir en el caso de la implantación del Registro Sanitario».
En este sentido y «teniendo en cuenta la importancia de abordar un plan de rescate y de intensificar el dialogo y comunicación entre el sector más vulnerable de la economía y el Gobierno de la Comunidad», ayer mismo se tramito desde la Plataforma por el Ocio y desde Noche Madrid una carta dirigida a la Presidenta Díaz Ayuso proponiendo mantener una reunión de trabajo de la forma más inmediata posible.