- La convocatoria tiene como objeto la promoción de las artes escénicas a través de ayudas al funcionamiento y a la programación cultural de estos espacios.
- Estas ayudas están incluidas en el Plan Aplaude Madrid, programa elaborado para dar respuesta a la grave situación que sufre este sector estratégico para la ciudad de Madrid.
- En las salas de pequeño formato comienzan las carreras de muchos artistas y es donde se experimentan formatos que no tendrían cabida en otros lugares.
La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 1,6 millones de euros a la convocatoria de subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato de actividad cultural escénica dentro de las medidas recogidas por el Plan Aplaude Madrid presentado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte tras la reestructuración del presupuesto. Estas subvenciones, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, están dirigidas a dar respuesta a la grave situación que sufre este sector estratégico para la ciudad de Madrid.
El objetivo de la convocatoria es la promoción de las artes escénicas a través de ayudas al funcionamiento y a la programación cultural de las salas de pequeño formato, que son aquellos recintos ubicados en el término municipal de Madrid de aforo inferior o igual a 250 localidades, con un proyecto de programación estable y, fundamentalmente, dedicado a la exhibición de artes escénicas, sin perjuicio de su apertura a otras manifestaciones artísticas y/o actividades complementarias.
Con esta partida, el Ayuntamiento pretende salvar a una parte esencial del tejido cultural madrileño que está en una situación muy complicada, primero, por el cierre y después por la inviabilidad económica de abrir sus espacios con aforos muy limitados. En estas salas es donde comienzan las carreras de muchos artistas y donde se experimentan formatos que no tendrían cabida en otros lugares.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas privadas y entidades culturales sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de la gestión de la sala en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite la gestión y explotación de la misma.
La entidad solicitante se debe comprometer, mediante declaración responsable, a mantener la actividad de la sala abierta al público con programación estable hasta, como mínimo, el día 31 de diciembre de 2021. El periodo subvencionable será el correspondiente a los gastos realizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
4,4 millones de euros para mantener el tejido cultural
Las subvenciones aprobadas en la Junta de Gobierno se suman a las anunciadas la semana pasada destinadas a las áreas de actividad de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, cuya actividad se ha visto afectada por la declaración del estado de alarma ocasionado por la pandemia de COVID-19. La cuantía de estas subvenciones asciende a 4,4 millones de euros.