- Dotado con 3,7 millones de euros hasta 2022.
- El Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar se desarrolla en el ámbito de la detección de casos e intervención y coordinación con diferentes agentes sociales.
- El contrato apuesta por un conjunto de actividades socioeducativas realizadas por profesionales procedentes de servicios sociales, centros educativos, Policía Municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, el nuevo contrato contra el absentismo escolar con el fin de prevenir y controlar las faltas de asistencia a clase del alumnado escolarizado en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Dotado con un gasto plurianual de 3,7 millones de euros hasta 2022, con este contrato el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social apuesta por un conjunto de actividades socioeducativas llevadas a cabo por profesionales expertos en absentismo escolar procedentes de los servicios sociales, centros educativos, Policía Municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.
El contrato del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar en el municipio de Madrid se desarrolla en tres fases centradas en la prevención del absentismo, la detección de casos e intervención y en la coordinación con los diferentes agentes sociales. En el marco de colaboración con la Comunidad de Madrid, la detección incide en el ámbito familiar, escolar y grupal y se articula en torno a una Comisión de Seguimiento del convenio con el Gobierno regional y las comisiones técnicas de absentismo escolar constituidas en cada uno de los 21 distritos.
Según los datos relativos al curso 2018-2019, de los 358.445 alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, el 0,67 % finalizó con un expediente de absentismo, dato inferior al 0,73 % detectado durante el curso anterior. De esta manera, el número de intervenciones directas dirigidas al alumnado y sus familias ascendió a 43.114 durante el curso 2018-2019 frente a las 38.811 del año anterior.
Las labores de prevención frente al absentismo escolar, incorporadas con éxito en el último ciclo de educación infantil, han ganado un papel fundamental en el programa, ajustándose a las particularidades de cada uno de los 21 distritos. Durante el curso 2018-2019 se llevaron a cabo 82 proyectos en este sentido con 15.800 participantes, mientras que en el año 2016-2017 se realizaron 70 con la participación de 13.280 personas entre los miembros de la comunidad educativa.