- Ayuntamiento y Comunidad de Madrid firmarán un protocolo de colaboración para la defensa y promoción de la tauromaquia.
- El protocolo, fruto del trabajo con el sector, recoge la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro, la promoción de la tauromaquia «como patrimonio cultural» y la presencia institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas.
- La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que “era necesario articular una sola escuela taurina en la capital, con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia”.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado hoy durante su intervención en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte que las instalaciones de la Venta del Batán, junto al Zoo Aquarium y el Parque de Atracciones, albergarán la Escuela de Tauromaquia de Madrid.
En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento ha acordado la firma de un protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid para la defensa y promoción de la tauromaquia. “En este protocolo se incorporarán los objetivos de la unificación de las escuelas taurinas municipal y autonómica en una sola, cuya ubicación estará en las instalaciones municipales de la Venta del Batán”, ha explicado Levy.
De forma paralela, ha subrayado que se ha encargado un estudio a la Fundación Toro de Lidia, «en el que se analizan las escuelas taurinas existentes en Madrid y su Comunidad y que concluye que, dada la demanda existente hoy en día y sabiendo que en la Comunidad de Madrid conviven siete escuelas taurinas, era necesario articular un solo centro en la capital con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia, una conclusión compartida por todo el sector”.
Apoyo a la tauromaquia
Durante su intervención, la delegada ha anunciado que el protocolo recogerá la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro de forma unificada, así como la promoción por parte de ambas administraciones de la tauromaquia como patrimonio cultural y la recuperación de la presencia institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas y en los actos relacionados con la tauromaquia.
En esta línea, Levy ha destacado «el apoyo total del Gobierno municipal a la tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural madrileño y, por tanto, al sector taurino». Así, ha recordado que la primera medida adoptada por esta Corporación fue incorporar en el acuerdo de delegación de competencias de la Junta de Gobierno de 4 de julio de 2019, la función “de fomento y protección de la tauromaquia en el ámbito municipal e impulso de la feria de San Isidro” como una de las competencias específicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Este acuerdo se ha fraguado a través de diversas reuniones entre el Área, los representantes del sector taurino y la Comunidad de Madrid para conocer al detalle la situación de este sector en la capital y poder tomar una serie de decisiones con el máximo consenso en favor de la tauromaquia.
Se han realizado, asimismo, visitas a las instalaciones de la Venta del Batán para tener una foto real de su estado, que servirá como pliego de prescripciones técnicas en una futura licitación para un contrato de concesión de obras y explotación y que supondrá la rehabilitación integral de la Venta del Batán y la explotación de las instalaciones como escuela taurina y centro de exhibición y difusión de la tauromaquia.
Primeros pasos tras la firma del protocolo
Una vez se firme el protocolo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los siguientes pasos irán encaminados a la elaboración de una propuesta al pleno para la modificación del acuerdo que atribuyó la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y sus instalaciones a Madrid Destino, para adscribirla de nuevo al Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, tras el verano, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente.
Por último, se realizará una consulta previa al sector que pueda contribuir a la redacción de unos pliegos de condiciones técnicas para la licitación de un concurso de concesión de obra pública, que incluya la rehabilitación y explotación de la Venta del Batán como centro de referencia. El concesionario estaría obligado, además, a albergar la escuela taurina bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.
Foto @Taurointegradas
3 comentarios
La tauromaquia es «tortura y asesinato!» No es ni arte ni cultura.. es una tradición bárbara que ninguna sociedad evolucionada puede permitir… ABOLICIÓN YA!!!. La «clase política» debería tener la valentía de afrontar ésta realidad… y entender que menos que menos, se debe sostener semejante barbarie con el dinero de todos/as… Pero es más simple mirar a otro lado y perpetuar actos que avergüenzan, antes que mirar el mundo actual y entender que estamos en el Siglo XXI… !!! la Edad Media, ya pasó.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Qué clase de cultura es torturar públicamente un animal hasta la muerte? Qué clase de valores se fomentan en una sociedad que no prohíbe tales prácticas? ABOLICIÓN TAUROMAQUIA. NO ES CULTURA ES TORTURA.
A todos los que apoyan este tipo de barbarie, qué nivel del psicopatía tienen? Torturar a un animal hasta su muerte… el maltrato animal está penado, menos la tauromaquia… ellos dicen que aman al toro. Yo te amo y te mato, pero primero te torturo… pueden volver al siglo XXI?!