La asociación Pedalibre ha celebrado y felicitado al Ayuntamiento de Madrid por la decisión de ejecutar «de forma inmediata» carriles bici provisionales en la ciudad, que podrían ser una realidad para el próximo mes de julio.
Así lo ha indicado este viernes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras el acto de inauguración de la nueva estación de BiciMAD de Carabanchel, la primera en este distrito y la primera de las 50 anunciadas el pasado 12 de febrero.
Según Carabante, la implantación de estos carriles bici provisionales se hará si así lo determinan los cinco grupos municipales en la mesa de la Movilidad de los pactos por Madrid, algo que parece bastante probable según lo expuesto por las diferentes formaciones.
«La conveniencia y acierto de esta medida está fuera de toda duda a partir de la experiencia de numerosas ciudades y capitales europeas, y va en el sentido de facilitar el uso seguro y mayoritario de la bicicleta y de sentar las bases de una movilidad activa y sostenible», inciden desde Pedalibre.
Para la asociación, los carriles bici provisionales que vayan a ejecutarse deberán hacerse «tomando como referencia el Plan Director de Movilidad Ciclista en vigor, la Red Básica Ciclista que describe» y de acuerdo con los criterios de «conectividad entre ellos y la infraestructura ciclista existente (Red Ciclista) y seguridad, necesariamente segregados, protegidos y holgados para acomodar un elevado uso y garantizar la distancia física de seguridad».
También de «eficacia, empleando un trazado directo exento de rodeos y con vocación de permanencia tal y como han declarado fuentes oficiales y homogeneidad y continuidad para asegurar una sencilla interpretación de los mismos y facilitar su uso (máxima accesibilidad)».