- Para Más Madrid, en el decreto de Vicealcaldía «no concurren razones técnico-sanitarias ni fundamentos jurídicos que justifiquen la decisión de impedir la participación, ya que solo exige la presencia física de la vicepresidencia del Foro Local y de dos representantes vecinales».
- «No es admisible que se adopte un criterio restrictivo, hasta el punto de prohibirse la intervención de los órganos de participación ciudadana, cuando puede asumirse otro más flexible y plenamente respetuoso con las necesidades de salud pública propias de la fase de desescalada», denuncian
- Esta semana han comenzado a celebrarse plenos en los distritos. Los Foros Locales de, al menos, nueve distritos ya han convocado concentraciones para demandar su reactivación en Chamartín, Hortaleza, Moratalaz, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo.
- En estos plenos, Más Madrid ha solicitado la creación de mesas de coordinación en todas las Juntas Municipales para trasladar a los distritos la filosofía de consenso y reconstrucción de los Pactos de Cibeles.
«Impedir la participación de las asociaciones vecinales y de los Foros Locales en los plenos de las Juntas Municipales socava los principios básicos de los distritos y cercena un derecho de la ciudadanía». Así lo denuncian desde Más Madrid.
El lunes empezaron a celebrarse de nuevo, después de tres meses, los plenos de distrito, si bien en virtud de un decreto de la Vicealcaldía del pasado 1 de junio, quedan excluidos los Foros Locales y las asociaciones ciudadanas, cuya participación está contemplada en el Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD), motivo por el cual el grupo municipal de Más Madrid va a interponer mañana miércoles 17 de junio un recurso de reposición.
Para la portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, “no es admisible que se adopte un criterio restrictivo, hasta el punto de prohibirse la intervención de los órganos de participación ciudadana, cuando puede asumirse otro más flexible y plenamente respetuoso con las necesidades de salud pública propias de la fase de desescalada en la que actualmente se encuentra la Comunidad de Madrid”.
El primer distrito en celebrar pleno tras la crisis del COVID-19 fue Vicálvaro y a lo largo de esta semana y la próxima se irán desarrollando los 20 restantes. La asistencia es presencial pero reducida, para garantizar la seguridad sanitaria: de los 30 miembros de la Junta Municipal de distrito solamente pueden asistir 15 (5 por Más Madrid, 4 por el PP, 3 por Ciudadanos, 2 por el PSOE y 1 por Vox). Se trata de plenos semipresenciales con una asistencia que asegure el quórum legal exigido y la proporción de la representación de los grupos políticos.
Sin embargo, la exclusión de los Foros Locales y de las asociaciones ciudadanas cercena, a juicio del concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, el derecho fundamental de participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución española en un ámbito, las Juntas Municipales, que están concebidas, precisamente, como “el órgano colegiado de representación político-vecinal en el que junto a cargos electivos, se articula la participación ciudadana” (art. 4 ROD).
«Cualquier restricción de ese derecho debe estar, por tanto, plenamente justificada, algo que no ocurre en esta ocasión, toda vez que la participación de los Foros Locales y las entidades ciudadanas solo requeriría de la presencia física de tres personas: la vicepresidencia del Foro Local y de un representante de las dos entidades ciudadanas que, como máximo, pueden presentar proposiciones para su inclusión en el orden del día», critica.
Cabe recordar, asimismo, “que la normativa estatal dictada con motivo de la Covid-19, no solo no ha prohibido el desarrollo de las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales, sino que ha arbitrado las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación, como es la posibilidad de ejercerlo por medios electrónicos y telemáticos”.
Por todo ello, Más Madrid ha decidido presentará hoy un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, en el que expresa que tal resolución es contraria a Derecho y lesiva para los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía.
Rita Maestre considera que “la voluntad política que subyace en el Decreto del Gobierno municipal es la de cercenar la participación de vecinos, vecinas, entidades sin ánimo de lucro y Foro Local en este Ayuntamiento”. “Lamento que este Gobierno,que ahora cumple un año, esté retrocediendo en lo que respecta a los mecanismos de participación ciudadana que se impulsaron en la anterior legislatura”, ha concluido Maestre.
De hecho, los Foros Locales de nueve distritos han convocado concentraciones con ocasión de la celebración de los plenos de Chamartín, Hortaleza, Moratalaz, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo pidiendo la reactivación de estos espacios de participación, suspendidos por decreto desde el pasado 10 de marzo.
Mesas de Coordinación en los distritos
Por otro lado, Más Madrid propondrá la creación de Mesas de Coordinación en todas las Juntas Municipales, en las que participen los grupos políticos, Foros Locales y representantes de entidades ciudadanas, para trasladar al ámbito de los distritos la filosofía de consenso y reconstrucción de los Pactos de Cibeles.