- Fruto de la acción solidaria de Ecovidrio ‘1 kilo de vidrio x 1 kilo de alimentos’.
- El peso de todo el vidrio que se ha recogido en los 42 contenedores destinados a esta iniciativa se ha convertido en comida para el Banco de Alimentos.
- El objetivo es ayudar a las personas desfavorecidas y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio.
En el acto, al que ha asistido el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez, el alcalde ha destacado que “la solidaridad y la sostenibilidad son dos ejes esenciales para el futuro de la ciudad: la emergencia social nos va a obligar a todos a ser más solidarios y a afrontarla de la mano de instituciones como el Banco de Alimentos de Madrid y la sostenibilidad nos va a permitir ser una sociedad más resiliente con mayor calidad de vida”. Almeida ha subrayado la necesidad de trabajar para conseguir una sociedad sostenible, para lo que “reciclar no es una opción, es una obligación”.
La iniciativa, que se ha desarrollado entre el 25 de mayo y el 8 de junio, animaba a todos los ciudadanos de la ciudad a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio ha donado un kilo de comestibles al Banco de Alimentos.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha habilitado 42 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la acción, que han estado distribuidos de dos en dos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 % y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es una acción clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.
Datos de reciclado de vidrio en Madrid
Según los últimos datos oficiales de 2019, los madrileños depositaron en el contenedor 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5 % más que en 2018, el mayor incremento de la última década.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ (11), ‘Producción y consumo responsables’ (12) y ‘Acción por el clima’ (13).