Noticias » Ciencia y tecnología » El Ramón y Cajal, primer centro europeo co-autor de guías internacionales contra la COVID-19

El Ramón y Cajal, primer centro europeo co-autor de guías internacionales contra la COVID-19

Gacetín Madrid

El Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, liderado por el Dr. David Jiménez, participa en la elaboración de las guías internacionales Chest sobre prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes COVID-19.

El grupo, referente en la comunidad científica internacional por su investigación en el campo de la tromboembolia de pulmón -TEP-, ha participado previamente en la elaboración de guías científicas nacionales e internacionales en la Sociedad Europea de Cardiología -ESC 2019-, el Colegio Americano de Médicos del Tórax -Chest 2016-, y el Consenso Español para el manejo de la Tromboembolia de Pulmón -2013-, en el que participaron 6 sociedades científicas.

La Sociedad Americana de Médicos del Tórax -Chest- cuenta con una larga tradición en la elaboración de guías de práctica clínica sobre el tratamiento antitrombótico de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa.

Dada la asociación entre COVID-19 y trombosis venosa profunda y tromboembolia de pulmón, y las incertidumbres sobre el manejo óptimo de esta asociación, la nueva guía proporciona 22 recomendaciones basadas en la evidencia relacionadas con la tromboprofilaxis farmacológica y mecánica, el diagnóstico y el tratamiento anticoagulante y de reperfusión para los pacientes con COVID-19, y trombosis venosa. Además del Dr. Jiménez, el panel lo completan autores estadounidenses y canadienses de reconocido prestigio en el campo de la trombosis venosa.

Investigación en tromboembolia de pulmón

El Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal realiza investigación destacada en el campo de la tromboembolia de pulmón y entre otros, dirige el ensayo clínico SLICE que pretende evaluar el significado del diagnóstico de tromboembolia de pulmón en pacientes con agudización de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC- de causa desconocida.

El grupo ha finalizado recientemente el reclutamiento del primer ensayo clínico aleatorizado multicéntrico –IPEP-, que ha evaluado la eficacia y seguridad de la estratificación pronóstica sobre el manejo de los pacientes con tromboembolia de pulmón aguda sintomática, y en el 2019  demostró el impacto de la experiencia clínica en el pronóstico de los pacientes con tromboembolia de pulmón.

Primer hospital español en implantar el código TEP

Recogiendo la experiencia de los hospitales norteamericanos con el Pulmonary Embolism Response Teams -PERT- el Ramón y Cajal ha sido el primer hospital en España en implantar el Código TEP mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de distintos Servicios, que gracias a la tradición asistencial, docente e investigadora y a la capacidad de coordinación inter e intraservicios del centro, hace posible el éxito del proyecto dotando al Hospital Universitario Ramón y Cajal de un gran salto cualitativo en la atención de los pacientes afectados por esta patología.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.