- Las llamadas al 016 aumentan un 47% durante el confinamiento.
- El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social anuncia tres nuevas viviendas ante el incremento de casos de violencia de género durante la crisis sanitaria por COVID-19.
- El nuevo recurso, de carácter temporal, amplía la capacidad de los recursos de protección del Ayuntamiento y promueve la recuperación de las víctimas mediante el acompañamiento social.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo alojamiento de emergencia por COVID-19 en viviendas compartidas que dé respuesta al incremento de mujeres víctimas de violencia de género que tienen necesidad de protección tras la etapa de confinamiento.
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha informado este jueves a la Junta de Gobierno del inicio del funcionamiento de este nuevo servicio que amplía la capacidad de alojamiento del Consistorio madrileño para víctimas de violencia de género dado el aumento de llamadas al teléfono de atención 016 en toda España.
El recurso, de carácter temporal a raíz de la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria, consta de tres viviendas con 15 plazas para mujeres y sus hijos en las que se realizan labores de acompañamiento social para promover su recuperación en los procesos de cambio y mejora.
De esta forma, las mujeres están atendidas por una trabajadora social y una educadora social para asegurar la protección y la seguridad de las mujeres alojadas y sus hijos, desarrollar intervenciones orientadas a la integración social y laboral de cada mujer alojada, promover su acceso a servicios y recursos locales e impulsar el acceso a soluciones habitacionales definitivas a través de la orientación y búsqueda de vivienda.
El nuevo recurso de alojamiento en viviendas compartidas nace para garantizar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Madrid ante las necesidades básicas de alojamiento y atención de aquellas mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos que precisan de un alojamiento temporal como consecuencia de la situación de violencia de género padecida durante el confinamiento.
En este sentido, complementa los servicios de los centros de emergencia de la Red de Alojamiento Protegido, que durante la pandemia por COVID-19 se han encontrado a un nivel de ocupación cercano al 100 %, después de que el número de llamadas al 016 haya aumentado un 47,3 % en toda España durante el confinamiento en el hogar.
La Red de Alojamiento Protegido del Ayuntamiento de Madrid está compuesta en la actualidad por la Zona de Estancia Temporal del S.A.V.G. 24 Horas y cuatro centros de emergencia. El acceso a los diferentes recursos de alojamiento lo valora el equipo técnico del S.A.V.G. 24 Horas, donde se les ofrece a las mujeres y a los menores atención social, psicológica, educativa y asesoramiento jurídico.