- Coincidiendo con la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 1.
- En la reapertura solo podrán acceder al Jardín Botánico un máximo de 200 personas, el horario inicial será de 12:00 a 17:00 horas y los visitantes deberán acudir con mascarilla.
El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reabre sus puertas este lunes 25 de mayo 73 días después de cerrar temporalmente sus puertas como medida preventiva para evitar la transmisión y contagio del coronavirus (COVID-19) en una medida decretada por el Ministerio de Ciencia e innovación coincidiendo en esos momentos con la decisión del Gobierno de elevar un grado la alerta sanitaria y situarla en “contención reforzada” a causa de la pandemia.
En la reapertura, que coincide con la entrada de la Comunidad de Madrid de acceder a la Fase 1 del plan de desescalada de la crisis sanitaria, el Jardín Botánico, tal y como ha comunicado su director Esteban Manrique, “abrirá sus puertas inicialmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, seis horas menos de lo que sería su horario habitual. Además, solo se podrá acceder hasta un máximo de 200 personas simultáneas en el interior por lo que, una vez alcanzado ese cupo, no podrá entrar ninguna persona más hasta que no se vayan produciendo salidas de visitantes del Jardín”.
Asimismo, los visitantes que acudan al Jardín Botánico deberán ir provistos de mascarillas y, tanto en los accesos al centro como ya dentro del mismo, tienen que guardar la correspondientes distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.
En esta primera fase de reapertura del Jardín, los invernaderos permanecerán cerrados, así como la visita a las exposiciones del Pabellón Villanueva. Tampoco estarán disponibles las máquinas de venta de bebidas y las fuentes de agua estarán clausuradas. Del servicio de cafetería solo se podrá hacer uso en las mesas situadas en el exterior y a la tienda se accederá con una limitación de aforo que se expondrá debidamente en el exterior y respetando siempre todas las medidas de seguridad.
Actividades y visitas guiadas continúan suspendidas
El director del RJB-CSIC ha recordado que todas las actividades educativas y culturales, así como los talleres y las visitas guiadas al Jardín, continúan suspendidas. Las visitas, por tanto, en esta Fase 1 son individuales, entendidas éstas como una única persona o unidad familiar o de convivencia. No está permitida aún la reserva de grupos hasta que se superen todas las fases de desescalada.
Para la reapertura del Jardín Botánico, se han tomado todas las medidas sanitarias, de prevención, higiene y protección para salvaguardar la salud de sus trabajadores y visitantes. Del mismo modo, también se están adoptando las medidas correspondientes en el escalamiento para la incorporación de su personal con el establecimiento de turnos, el fomento del teletrabajo en aquellas tareas que aún lo permitan, las garantías de conciliación familiar y la flexibilización en el horario laboral.
Finalmente, antes de visitar el Real Jardín Botánico, y por cualquier novedad de última hora, se aconseja consultar su página web www.rjb.csic.es o sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).