Noticias » Comunidad » El Colegio de Médicos alerta de que el sistema sanitario madrileño «no pueda asumir un rebrote del coronavirus»

El Colegio de Médicos alerta de que el sistema sanitario madrileño «no pueda asumir un rebrote del coronavirus»

Gacetín Madrid
  • Los profesionales de la Atención Primaria «continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana», critican.
  • Solicitan a los madrileños que «no relajen los hábitos de conducta e higiene para evitar contagiarse o convertirse en transmisores del virus».

Tras el cumplimiento de los requisitos técnicos requeridos por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha logrado el pase a la Fase 1 de la Desescalada. Sin embargo, y a pesar de este avance para los madrileños, el Colegio de Médicos de Madrid sigue manifestando su preocupación por «la posibilidad de que aumente el número de contagios del virus SARS-CoV-2, a partir de lunes 25 de mayo, fecha en la que da inicio esta nueva etapa del desconfinamiento».

En este mismo sentido, y como ha venido haciendo en las últimas semanas, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que este nuevo escenario «es beneficioso para la población desde el punto de vista financiero, económico social, laboral, pero mantiene sus reservas sobre posibles rebrotes del virus debido a una relajación en los hábitos de conducta e higiene».

«Nos alegramos que Madrid haya pasado a la Fase 1, por lo que supone de cara a la reactivación de la economía, pero estaremos muy atentos a cómo se desarrolla esta fase de la Desescalada; y a si se producen nuevos contagios. Nuestra postura está basada en criterios estrictamente médicos y tiene como objetivo velar por la salud de la población», ha afirmado el Dr. Sánchez Chillón.

En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adelantado públicamente su intención de contratar más recursos humanos, entre ellos, rastreadores, e incluso aumentar el número de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19.

A pesar de ello, al ICOMEM le consta que los profesionales de la Atención Primaria, cuyo papel es clave en la detección de nuevos casos, «continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana». «A los centros de salud están llegando nuevos protocolos de actuación, además se está formando a equipos de rastreadores, pero dudamos de la capacidad de resolución que podemos tener en la nueva fase ante el inminente regreso a las consultas de pacientes con patologías crónicas o del seguimiento de enfermedades agudas no relacionadas con el coronavirus».

Además, «nos inquieta especialmente que los profesionales médicos tengamos que hacer frente a esta situación con gran parte del personal dedicado en exclusiva al abordaje de la epidemia; y que por tanto el sistema sanitario madrileño no pueda asumir un nuevo rebrote», ha explicado el máximo representante de los médicos madrileños.

Por otro lado, el presidente de la institución colegial madrileña ha recalcado que el sistema sanitario «no estaría preparado para asumir una nueva crisis sanitaria como la que hemos vivido y para la que aún no ha transcurrido el suficiente tiempo para la recuperación del personal médico».

Por ello ha recordado que «todavía hay muchos profesionales de baja laboral; hay que reseñar que un 20 % de los médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están o han estado de baja laboral por la COVID-19».

«Consideramos que es esencial que la población extreme las precauciones en esta nueva fase, para lo que solicitamos a los madrileños que mantengan la cautela en medidas como el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física requerida, entre otras, que eviten nuevos repuntes. Confiamos en el buen criterio y civismo de los madrileños para que no pongan en riesgo lo que hemos conseguido entre todos con tanto esfuerzo», ha insistido el Dr. Sánchez Chillón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.