- Había quedado en suspenso por la crisis sanitaria de la COVID-19.
- Hoy arranca en prácticamente todos los distritos y ocasionará afecciones menores en la circulación.
- Durante la campaña se acondicionarán 40.000 árboles, actuando sobre ramas secas o afectadas por enfermedades, ejemplares que rozan edificios o marquesinas y ramas que obstaculizan el tránsito peatonal o dificultan la visibilidad de señales de tráfico.
Los servicios municipales de conservación del arbolado retoman desde hoy las actuaciones para actuar sobre ramas secas o afectadas por alguna enfermedad o plaga, ejemplares que rozan con edificios, marquesinas o cualquier otra instalación, así como ramas bajas que obstaculizan el tránsito peatonal o de vehículos y los árboles que dificultan la visibilidad de las señales de tráfico.
Esta semana, del 11 al 17 de mayo, se realizarán actuaciones en prácticamente todos los distritos, de 08:30 horas a 13:30 horas , que afectarán al tráfico en la vía pública. Las afecciones suelen ser cortes menores o alguna ocupación de carril.
Estos trabajos también contemplan la eliminación de ramas secas o brotes de raíz y podas para dar forma a especies con mayor crecimiento de formación como los aligustres (ligustrum japonicum), así como situaciones de urgencia por condiciones meteorológicas o vandalismo, entre otras situaciones que provoquen la caída.
Estos servicios, dependientes del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, están activos durante todo el año. En invierno podan árboles y arbustos y anualmente desarrollan el Plan de Arboricultura que resuelve las situaciones detectadas por agentes medioambientales, personal municipal o de concesionarias y las incidencias derivadas por avisos y peticiones de vecinos, juntas municipales, policía o cualquier otro organismo.
La poda de invierno se lleva a cabo desde noviembre y hasta la primera quincena de marzo, aprovechando la parada vegetativa del arbolado. Durante ese periodo se podaron 14.300 unidades de las que 5.500 están en zona verde y 8.800 en el viario.
El objetivo principal es reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas. Su fin coincidió este año con el inicio del estado de alarma por la COVID-19 y hasta ese momento se incidió en árboles envejecidos y de gran altura, así como en especies del tipo olmos, plátanos, pinos y acacias.
En total, durante 2019-2020 se habrá actuado sobre 40.000 unidades repartidas por toda la ciudad.
Ciudad Tree
Madrid fue reconocida en 2019 como ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ en el marco del programa Tree Cities of the World, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol), en el que participaron un centenar de ciudades, de las que 59 recibieron este reconocimiento.
Fue el caso de capitales como Madrid, París, Dublín o Quito, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco o Toronto y varios municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) o Mantua (Italia).
Para la obtención de esta distinción, las galardonadas demostraron el cumplimiento durante 2019 de los cinco estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán de revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento.
5 comentarios
Los árboles impiden visibilidad, por la noche tapa la farola, se ponen dentro dd la terraza las ramas.
Hay árboles privados que, por falta de mantenimiento y poda invaden zonas de paso público.
Me resulta gracioso e insultante, que publiquen esto, cuando hace más de un año, que llevo pidiendo podas por todos los medios existentes, web, teléfono, acudiendo ma hacer un manuscrito a la junta de distrito de hortaliza, para solicitar reunión con concejal…y ahora hace unos días dicen que se aprueba,pero con el co id. Hoy me han vuelto a contestar, porque ya las ramas generan millones de bichos, ya es urgente. Y justo veo este artículo. ..pues doy fe que en hortaliza nos tienen abandonados.
Esto de la poda me parece una tomadura de pelo llevo más de tres años solicitando la poda de los árboles, con escritos a la Junta Municipal y llamadas 010 y nadie va ha podar los árboles sobrepasan la altura de la vivienda y las ramas me dan en la fachada y ventanas y nadie hace nada.
Peto de verdad nos queréis tomar por tontos a los madrileños habláis de pidas y tenéis los los bordillos de las ceras llenos de musgo y árboles que los ciudadanos nos tenemos que bajar a la calzada par pasar porque las ramas no dejan ver los parques arrasado de mala hierba y os preocupéis dolo de la poda