Más de 10.000 personas han firmado ya para reclamar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que reabra las zonas verdes y los parques municipales con el fin de que niños y adultos puedan pasear y hacer deporte en la etapa de la desescalada.
Esta recogida de firmas se encuentra en la plataforma virtual Change.org (enlace a la recogida) y ha sido iniciada por Óscar Menéndez, comunicador científico y vecino de Madrid.
En dicha petición explica que el Gobierno de España ha iniciado el desconfinamiento con unas medidas parciales que incluyen poder hacer deporte y salir a pasear con nuestras hijas e hijos.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes. Ello provoca, según se critica en la petición, «la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras».
«Entendemos que la apertura de zonas verdes y parques ayudaría a descongestionar nuestras aceras, que ya en el primer día de desconfinamiento, han demostrado estar colapsadas de personas que desean ejercer su derecho a hacer deporte o pasear con los más pequeños», incide.
Añade que «casi todas las grandes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes, sin que ello haya supuesto problema alguno. Más bien todo lo contrario, puesto que permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte».
La decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida «afecta a la salud pública, puesto que las personas que pasean a niños o practican deporte tienen que hacerlo en zonas tan reducidas como son las aceras, lo que implica menor posibilidad de mantener distancia física y por tanto mayor riesgo de contagio«.
Y además «incumple el Artículo 3, punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril: Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta».
«La salud pública de todos los habitantes de Madrid, pequeños y mayores, va a mejorar sólo con esa pequeña acción: abrir sus parques y zonas verdes» concluye la petición.
1 Actualizada:
El uso de parques y jardines requiere unos recursos de vigilacia demasiado grandes psra las circunstancias actuales. Por ejemplo tieneb zonas a las que la policia no puede acceder con vehículos.