DGT y Guardia Civil incrementan desde hoy los controles en carretera para evitar desplazamientos a segundas residencias

Gacetín Madrid

Los controles se realizan en todo tipo de vías y los agentes comprueban el motivo de dicho desplazamiento, denunciando a aquellos que incumplen la restricción establecida.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) van a establecer controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y del puente del 1 y el 2 de mayo.

En esta ocasión a este despliegue se suma además la Policía Nacional. Por su lado, la Policía Municipal de Madrid ha anunciado también el despliegue de unos 1.000 agentes en la operación de controles por carretera para evitar los desplazamientos con motivo del Puente de Mayo.

Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales y nunca para ir a otras provincias ni para acudir a parajes naturales a pasear ni para realizar deporte en plena naturaleza.

Desde el comienzo del Estado de Alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, que se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

En caso de tener que desplazarse por motivos justificados, desde la DGT se recuerda la necesidad de cumplir las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil.

En todo tipo de vías

Los controles se realizarán en todo tipo de vías y los agentes comprobarán el motivo del desplazamiento, pudiendo ser denunciados en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas. El fin de semana anterior la ATGC realizó más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias.

«Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus COVID-19 en la que nos encontramos», indican desde la DGT.

Desde la declaración del Estado de Alarma, añaden, «el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable, tal y como se recogen en las intensidades diarias de tráfico, donde se aprecia un descenso de un 70% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 79% durante el pasado fin de semana».

Siniestralidad vial durante el Estado de Alarma

A pesar de que los desplazamientos por carretera han disminuido de media un 70%, el número de accidentes mortales no se reduce en la misma proporción. Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo, 44 personas han fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone 87 personas menos que en el mismo periodo del año anterior (-66%)

Te puede interesar

Comentarios