- Según un informe elaborado por el Consistorio, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y el Colegio de Economistas de Madrid.
- El desempleo afectaría de manera directa a 60.500 personas y, sumando los empleos indirectos, la cifra podría llegar a 108.000 parados del total de 2.020.908 afiliados a la seguridad social.
- El 43 % de la pérdida de puestos de trabajo se produciría en el sector de la hostelería y el comercio minorista.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado del Área de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana por videoconferencia un informe sobre el impacto económico y laboral en la ciudad con motivo del estado de alarma decretado a causa de la COVID-19, elaborado junto con el Colegio de Economistas de Madrid y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).
El informe realiza una previsión del impacto económico del confinamiento por un periodo de dos meses y la posibilidad de que el escenario se extendiera un mes más.
De los datos que arroja el estudio se desprende que la ciudad de Madrid perdería 60.500 empleos directos, cifra que podría llegar a 108.000 sumando los indirectos, lo que supone un 5,4% del total de los 2.020.908 afiliados a la seguridad social que hay en la actualidad. Los sectores más afectados por esta destrucción de puestos de trabajo serían el comercio minorista y la hostelería, que acapararían el 43 % de la pérdida de empleos.
“Un escenario con dos meses parados estimamos que puede suponer 60.500 desempleados más en la ciudad de Madrid, incluyendo despidos, finalizaciones de contrato y algunos ERTES”, ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha apostado “por no poner paños calientes a los datos porque no es el momento de ocultar la realidad”.
En este sentido, Villacís ha señalado que la estimación “se hace sobre la base de que, pese a no considerarse paro, todos los ERTES probablemente no lograrán resolverse como nos gustaría, si bien haremos todo lo posible para evitar que las empresas y comercios cierren”.
La previsión del impacto económico no incluye las medidas económicas que puedan implementarse en un futuro próximo, no obstante Miguel Ángel Redondo ha apuntado “la necesidad de dotar de liquidez a los empresarios sin asfixiarles con préstamos, además de tratar de no cargar con impuestos a quienes no logran generar, por obligación, ingresos suficientes”.
Desempleo por sectores
El desglose por sectores de los datos realizado por CEPREDE sitúa como principal afectado a la hostelería (31,8 %, con 19.227 afiliados menos) seguido del comercio minorista (11,3 %, con 6.850 afiliaciones menos), los servicios personales (5,6 %, lo que supone 3.425 pérdidas de afiliación) y la cultura (2,5 %, con 1.497 afiliados menos). “La pérdida de afiliados tendría un aumento exponencial en tanto aumente el tiempo en que continúa el confinamiento”, ha advertido el director de CEPREDE, Julián Pérez.
En relación al tamaño de empresas y la destrucción de empleos, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, ha recordado que, pese a que la pérdida de puestos de trabajo se realizará también en grandes empresas, “son las pequeñas las que sufren un mayor impacto, lo que puede suponer su cierre”.
En este sentido, ha subrayado “la necesidad de mantener las empresas abiertas puesto que, con el escenario previsto en el informe, estaríamos hablando de una crisis prácticamente sin precedentes en la ciudad de Madrid”.