Como consecuencia de la situación de riesgo sanitario provocado por la evolución del Covid-19 y tras el Decreto publicado por el Alcalde de la ciudad de Madrid estableciendo las actuaciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios municipales, el Sindicato de Agentes de Movilidad, S.P.A.M., federado en CSIT Unión Profesional denuncia que el Ayuntamiento «podría estar poniendo en peligro a sus agentes».
Desde S.P.A.M. denuncian que «tal y como se establece en el anexo I del documento del Ayuntamiento, el 100% de la plantilla del Cuerpo de Agentes de Movilidad forman parte de los servicios esenciales en la necesaria gestión y vigilancia de la circulación y el problema es que los agentes se ven obligados a desarrollar sus tareas diarias sin disponer de alcogeles, mascarillas, guantes, equipos de protección individual, etc, que es la dotación necesaria establecida para la protección ante el riesgo de contagio».
«Como profesionales y servicio público que somos, los Agentes de Movilidad seguiremos trabajando con la máxima profesionalidad posible, pero solicitamos la entrega de forma inmediata de estos equipos de protección, así como la creación de un protocolo con medidas a seguir y pautas para nuestro trabajo diario, que garantice nuestra salud y por ende, la de nuestras familias», inciden.
Además, desde el Sindicato de Agentes de Movilidad, S.P.A.M. «instamos a la Subdirección General a que tome las medidas oportunas para evitar incurrir en lo que podría ser un posible delito contra la salud de sus trabajadores, dado que los vehículos patrulla del Cuerpo, los equipos informáticos y las instalaciones y oficinas no se desinfectan mediante el procedimiento recomendado por la autoridad sanitaria, al inicio y a la finalización del servicio.
«A pesar de que ya hay un caso positivo no se han desinfectado los despachos y las salas donde ha estado trabajando el afectado durante estos días y no se ha activado ningún protocolo para dar indicaciones a las personas que han tenido contacto con él y existen varios Agentes en cuarentena y al resto de trabajadores que han tenido contacto con ellos tampoco han sido informados de cómo actuar», añaden.
«Entendemos que, si el Ayuntamiento solicita cumplir una serie de recomendaciones a la ciudadanía, debería tener esas medidas operativas para salvaguardar la salud de sus propios trabajadores», concluyen.