- El presupuesto es de 7,8 millones de euros.
- El contrato estará vigente desde el 1 de junio de 2020 hasta el 4 de mayo de 2022.
- El Programa Centros Abiertos en inglés se desarrolla en 45 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de los 21 distritos y se activa en los periodos vacacionales de los menores.
- El presupuesto del actual contrato supone un aumento del 12,5% con respecto al anterior.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato a adjudicar para desarrollar el programa municipal Centros Abiertos en inglés, al que se va a destinar un presupuesto de 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 % con respecto al anterior contrato licitado en el año 2016 con una duración similar (2 años).
El incremento presupuestario responde a un aumento en el número de días en los que se oferta el servicio, ya que el programa se ajusta a los días de vacaciones estipulados en los calendarios escolares de los respectivos años que abarca el contrato, previsto desde el 1 de junio de 2020 hasta el 4 de mayo de 2022.
Por otra parte, el nuevo contrato incluye mejoras en cuanto al número de profesionales destinados al servicio, con el objetivo de mejorar la atención y la seguridad de los participantes, teniendo en cuenta la edad y la diversidad de características de los menores a los que va dirigido.
El programa está destinado a niños de entre 3 a 12 años y se reservan plazas para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros educativos ordinarios y para menores en riesgo de exclusión y emergencia social derivados por los servicios sociales.
Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid
El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid desarrolla el Programa Centros Abiertos en inglés en 45 centros de los 21 distritos de Madrid. Es un servicio de actividades lúdico-educativas que favorece la igualdad y la interrelación entre los menores en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante las vacaciones escolares.
Este servicio va dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid y entre sus objetivos contempla la conciliación de la vida familiar y profesional, así como contribuir al desarrollo personal de los menores, facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad, el compañerismo y favorecer la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas.
Las actividades se desarrollan en torno a las siguientes áreas:
- Deportivas: psicomotricidad, actividades predeportivas y deportes de equipo.
- Talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de educación intercultural, de medioambiente y de sensibilización en igualdad de género.
- Juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos.
- Salidas programadas en la ciudad, a instalaciones o espectáculos.