La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato a adjudicar para desarrollar el programa municipal Centros Abiertos en inglés, al que se va a destinar un presupuesto de 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 % con respecto al anterior contrato licitado en el año 2016 con una duración similar (2 años).

El incremento presupuestario responde a un aumento en el número de días en los que se oferta el servicio, ya que el programa se ajusta a los días de vacaciones estipulados en los calendarios escolares de los respectivos años que abarca el contrato, previsto desde el 1 de junio de 2020 hasta el 4 de mayo de 2022.

Por otra parte, el nuevo contrato incluye mejoras en cuanto al número de profesionales destinados al servicio, con el objetivo de mejorar la atención y la seguridad de los participantes, teniendo en cuenta la edad y la diversidad de características de los menores a los que va dirigido.

El programa está destinado a niños de entre 3 a 12 años y se reservan plazas para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros educativos ordinarios y para menores en riesgo de exclusión y emergencia social derivados por los servicios sociales.

Programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid desarrolla el Programa Centros Abiertos en inglés en 45 centros de los 21 distritos de Madrid. Es un servicio de actividades lúdico-educativas que favorece la igualdad y la interrelación entre los menores en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante las vacaciones escolares.

Este servicio va dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid y entre sus objetivos contempla la conciliación de la vida familiar y profesional, así como contribuir al desarrollo personal de los menores, facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad, el compañerismo y favorecer la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas.

Las actividades se desarrollan en torno a las siguientes áreas:

  • Deportivas: psicomotricidad, actividades predeportivas y deportes de equipo.
  • Talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de educación intercultural, de medioambiente y de sensibilización en igualdad de género.
  • Juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos.
  • Salidas programadas en la ciudad, a instalaciones o espectáculos.