En tan solo 2 meses la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha recibido 250 reclamaciones por cobro duplicado al validar el abono transporte «contactless».
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha anunciado que va a iniciar una campaña con cartelería en el interior de sus autobuses para informar y aconsejar a sus usuarios de que, con el fin de evitar posibles cobros duplicados a la hora de validar el abono transporte en el sistema por contacto o «contactless», deben sacar dicho abono de la cartera o el monedero.
Esta campaña surge por el aluvión de reclamaciones recibidas sobre cobros duplicados, con más de 250 quejas en apenas dos meses. Así lo ha explicado Alfonso Sánchez Vicente, gerente de la EMT de Madrid. Al parecer, al pasar el monedero o la cartera con el abono transportes en su interior, se cobra un billete sencillo a la tarjeta bancaria que vaya junto a él.
El sistema de validación de los autobuses de la EMT detecta en este caso las tarjetas y el abono, y el lector selecciona la más cercana, no leyendo el abono pero sí la tarjeta de crédito, y cobrando un sencillo.
Aunque el número de reclamaciones por este «error» es elevada, si se compara con los más de 80 millones de viajeros que ha transportado la EMT en los dos meses de implantación de este sistema de «contactless» se trata de algo «residual», tal y como ha expuesto Sánchez Vicente, que ha adelantado que estas quejas ya están siendo atendidas y se solucionarán hacia final de mes, devolviendo el dinero a todos aquellos afectados que hayan reclamado.
Implantación del pago por «contactless»
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) puso en marcha el pasado 30 de noviembre la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta y a través de dispositivos móviles a bordo de la totalidad de su servicio de autobuses.
La nueva funcionalidad, que en una primera etapa estuvoa en la línea Exprés Aeropuerto y en las líneas 27, 70, M1 y M2, se extendió a toda la flota (2.075 autobuses) y en toda la red de líneas (213) de la compañía municipal.
Los usuarios que quieran adquirir un billete sencillo a bordo del autobús no necesitarán nada más que una tarjeta, American Express, Mastercard o Visa, física o virtualizada en un dispositivo móvil, para acceder al vehículo.
Esta novedad representa, según ha incidido la EMT, una mejora en la experiencia de los usuarios, que ya no tendrán que preocuparse por disponer de efectivo o comprar y guardar un billete en papel, reduciendo así los tiempos y haciendo del transporte público un medio aún más atractivo de cara a los ciudadanos, con la consiguiente mejora del tráfico y el medioambiente en la ciudad de Madrid.
Siguientes fases
Esta nueva fase de implantación forma parte del proyecto de EMT para el establecimiento de la Plataforma Integral de Pagos ‘EMTPay’ y para la transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless (es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’) en todos los servicios que presta la compañía municipal. En una tercera fase, se implantará en los restantes servicios de EMT: BiciMAD, teleférico, aparcamientos y grúa.
Este desarrollo tecnológico es único y pionero, ya que el usuario podrá usar los diferentes servicios de la empresa y operar de forma sencilla con su tarjeta en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumulará los usos y calculará la mejor tarifa combinada a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora la experiencia del usuario local y visitante.
Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés).
Este sistema de pago, conocido también como “Pago por uso” (Pay-as-you-go) o Tap & Go, permitirá obtener tarifas bonificadas si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT, por ejemplo autobús y BiciMAD; autobús y teleférico o autobús y aparcamiento.
EMT adjudicó en junio de 2018 la gestión de estos servicios y el desarrollo de la plataforma integral de pagos a Santander España Merchant Services, la filial del Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad en colaboración con Mastercard.
Se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente las operaciones.