- El número para acceder al servicio es el 900 869 947.
- Cuenta con un equipo multidisciplinar para prestar atención profesional a las víctimas y a sus familiares.
- El Ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros en este recurso municipal.
- Su creación responde a lo establecido en el Convenio de Estambul y en el acuerdo de 21 medidas aprobado en el pleno del Ayuntamiento.
El delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha inaugurado hoy en Madrid el primer centro 24 horas para víctimas de violencia sexual en España. La apertura de este centro sitúa a la capital a la vanguardia nacional en la atención de esta forma de violencia contra las mujeres.
Este centro de crisis, que está operativo desde el 10 de diciembre, ha atendido desde entonces y hasta final de año a 34 mujeres. Cuenta con un servicio de atención especializada las 24 horas del día (presencial y telefónico) a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.
El teléfono de atención a las víctimas es el 900 869 947. La dirección no se facilitará públicamente por motivos de seguridad.
Para llevar a cabo su labor, el centro está dotado con un equipo profesional especializado de carácter multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, además de soporte administrativo y servicio de mediación intercultural.
El objetivo del centro es ofrecer acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, sean judiciales, sanitarios o policiales. También brinda asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos.
Entre los servicios que ofrece destacan la intervención especializada y multidisciplinar de calidad a corto y medio plazo, adaptada a las especificidades culturales de cada mujer, que facilite la recuperación de las secuelas y atenúe el impacto emocional y psicológico de los episodios sufridos y el acompañamiento físico a recursos sanitarios y dependencias policiales orientado a garantizar el ejercicio de los derechos de la víctima de violencia sexual y evitar su revictimización.
El centro de crisis 24 horas, además de ofrecer atención a la víctima, también la dispensa a su entorno familiar para orientar el acompañamiento que puedan prestarle y facilitar el apoyo a la víctima para la superación de las secuelas.
La Fundación Aspacia es la entidad adjudicataria de la gestión del centro. Un recurso en el que el ayuntamiento ha invertido 1,2 millones de euros para dar una «atención integral» a los casos de violencia sexual.
Convenio de Estambul
Este centro de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual, cuyo modelo se ha extraído de países europeos y de Estados Unidos, es una reivindicación de los movimientos feministas además de una recomendación del Consejo de Europa.
También se encuentra en el marco del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer suscrito por España en 2014. En él se recoge que debe haber un centro de crisis de este tipo cada 200.000 mujeres.
La apertura del centro se recogía en las 21 medidas aprobadas por amplia mayoría el pasado mes de noviembre en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que suponen la hoja de ruta para el actual equipo de Gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual.
Precisamente, como ha explicado Aniorte, “las 21 medidas permitirán la implantación en la ciudad de Madrid del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Convenio de Estambul”.