- Mahou San Miguel adquirió el Palacio del Duque del Infantado para albergar un espacio cultural y de ocio que ofrecerá a sus visitantes una experiencia cervecera innovadora.
- Madrileños y turistas podrán disfrutar del patrimonio histórico de la compañía y vivir el proceso de elaboración de la cerveza en primera persona.
- Contará con un laboratorio de innovación para conocer los gustos de los consumidores y con medios tecnológicos que le situarán a la vanguardia.
- Unas 250.000 personas visitarán el Museo, que tendrá unas «increíbles vistas» de La Latina y de San Francisco el Grande.
La ciudad de Madrid tendrá finalmente un museo de su cerveza más conocida: Mahou San Miguel. El Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado 20 de diciembre dio luz verde al proyecto de reforma de la Casa Palacio Duque del Infantado.
Se trata de un edificio del siglo XVIII situado en pleno barrio de La Latina, en el distrito Centro, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en régimen de monumento.
Mahou San Miguel, compañía cervecera que nació en Madrid hace casi 128 años, adquirió en 2014 esta Casa Palacio del Duque del Infantado, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha aprobado por el Pleno municipal el Plan Especial que cambiaba su uso,, de dotacional-equipamiento educativo al dotacional-cultural privado, contando el proyecto definitivamente con luz verde para comenzar con las licencias de obras.
El concejal delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, incidió en que se estima que unas 250.000 personas visitarán el Museo, que tendrá unas «increíbles vistas» de La Latina y de San Francisco el Grande. Además, Fuentes comparó este proyecto de museo con otros como el de la cerveza irlandesa Guinness en Dublín.
Con una superficie de 3.150 m2 en la calle Don Pedro número 1, era hasta el momento la sede de la Escuela de Negocios CEU. Anteriormente y durante décadas fue una residencia y ya durante la Guerra Civil albergó una checa, en su sótano un centro de detención del bando republicano.
El proyecto de creación del Museo de la Cerveza supondrá una inversión de 10 millones de euros por parte de la empresa y lo llevará a buen puerto el reconocido arquitecto Héctor Fernández Elorza.
Esta emblemática Casa Palacio albergará un espacio donde convivirán tradición e innovación y que permitirá disfrutar a sus visitantes de toda una experiencia cervecera. Con ella, la compañía quiere contribuir a la oferta de ocio de la ciudad, reforzando su atractivo turístico.
El centro contará con los más avanzados medios tecnológicos que le situarán a la vanguardia europea en este tipo de espacios. Permitirá contemplar de cerca el proceso natural de elaboración de la cerveza y degustar los productos de Mahou San Miguel en el marco de sesiones de cata que amplíen el conocimiento sobre las propiedades y características de esta bebida.
También incluirá una zona interactiva destinada a la realización de actividades culturales y de ocio y un laboratorio donde se investigarán nuevas líneas de desarrollo de producto y donde se pondrán en marcha proyectos de innovación gastronómica.
Además, será un lugar donde la compañía comparta con los madrileños y turistas su patrimonio histórico, desde documentos, utensilios, botellas o automóviles de reparto hasta una valiosa colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.
“Con este espacio planteamos un recorrido sin precedentes por la realidad de nuestra compañía, recuperando el pasado, viviendo el presente y construyendo el futuro de la marca. Además, contribuiremos a difundir la cultura cervecera de una ciudad donde la cerveza tiene un arraigo muy fuerte y es parte activa de la vida diaria y las relaciones sociales de sus vecinos”, ha afirmado Javier López del Hierro, presidente de Mahou San Miguel.
“Esta iniciativa tenía que partir de Mahou. No podía ser de otra manera, dada nuestra estrecha vinculación con la capital donde nacimos hace más de un siglo. La cerveza de Madrid es Mahou y su historia sirve para escribir también la historia de la ciudad”, ha añadido.
1 comment
En Ámsterdam tbien lo hay. Heineken