El Ayuntamiento de Madrid ha reducido en 1.000 personas el aforo de la Puerta del Sol para las 12 campanadas de la Nochevieja y las denominadas ‘preuvas’, hasta las 19.000 en total.
Así lo ha indicado este lunes la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno. Según ha indicado, esta reducción se debe a la instalación de un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, para la proyección del videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, momentos antes de las campanadas (entre las 23:40 h y las 23:55 h).
Tanto las tradicionales campanadas como las ‘preuvas’ reunirán una gran afluencia de público, por lo que el Cuerpo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la movilidad de las personas asistentes.
Así, tal y como se ha venido haciendo los últimos años, ambos días se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional y controlar que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. En este sentido, los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.
Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados inicialmente a las 21:05 h para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 h se procederá a la apertura de los filtros.
El acceso a la Puerta del Sol se podrá realizar por los controles ubicados en los siguientes puntos:
- Carrera de San Jerónimo-calle Victoria (Policía Nacional).
- Calle Alcalá-callejón Caja de Ahorros (Policía Nacional).
- Calle Mayor-travesía Arenal (Policía Municipal).
- Calle Arenal-travesía Arenal (Policía Municipal).
Estos puntos contarán para el conteo manual de personas con personal voluntario de Protección Civil (cuatro en cada filtro) que comunicará cada 15 minutos el aforo controlado al CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias).
Con la finalidad de poder ser efectivos los controles de acceso, se establecen ‘prefiltros’ en los siguientes puntos:
- Carrera de San Jerónimo- plaza Canalejas
- Calle Alcalá – calle Sevilla
- Calle Mayor – travesía Arenal
- Calle Arenal – travesía Arenal
La ciudadanía con movilidad reducida tendrá su acceso por la Calle Marqués Viudo de Pontejos hacía la Calle Correo para ser ubicadas en la zona reservada.
Para que la gente no ocupe espacio en las calles previstas como vías de evacuación, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.
El día 30 habrá en la Puerta del Sol y sus calles aledañas un total de 200 agentes del Cuerpo de la Policía Municipal; 100 agentes de movilidad; 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil (11 profesionales de atención sanitaria y 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos que controlarán el aforo) y 79 personas del Servicio de Limpieza y Residuos y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).
Para la jornada siguiente, día 31, el dispositivo será el mismo, con la única diferencia de que los efectivos de limpieza serán 101 en lugar de 79 con el objetivo de que la Puerta del Sol y su entorno recobren su aspecto habitual para el día 1 del nuevo año.
Este año, momentos antes de las campanadas (entre las 23:40 h y las 23:55 h) se proyectará un videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Este está patrocinado por Coca-Cola, que participa en las actividades de ‘Navidad en Sol’ con el Bosque de los Deseos y la Casa de la Navidad.
Para ello es necesario instalar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, trabajos que comenzarán el día 27 de diciembre a las 7:00 h.
Videoclip navideño ‘Madrid es Navidad’
La Comunidad de Madrid va a proyectar en la fachada de la Real Casa de Correos el videoclip navideño que ha rodado con una decena de artistas que habitualmente actúan en la Puerta del Sol. Lo hará en la noche del próximo 31 de diciembre, minutos antes de las campanadas (a partir de las 23:55 h), con el objetivo de dar la bienvenida al año 2020.
El proyecto, producido por Tam Tam Go bajo el título Madrid es Navidad, surgió a iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de promocionar la Comunidad de Madrid como «una región de acogida en la que priman valores como la concordia, la hospitalidad y la convivencia».
El pasado lunes fue presentado por la propia Díaz Ayuso, que estuvo acompañada por varios de los intérpretes que se han involucrado en la iniciativa: Iliana, Dúo Lefemvzla (Maickel y Nani), Lucas Puente, Nela, Camerata Preciados y Jalex.
Se ha distribuido en las redes sociales y ahora el Gobierno regional quiere compartirlo con todos los ciudadanos que se animen en Nochevieja a tomar las tradicionales uvas desde la Puerta del Sol.