- La Junta de Gobierno modifica el perímetro de Madrid Central.
- El Ayuntamiento acuerda completar la libre circulación de Mártires de Alcalá para reducir las emisiones en la zona al disminuir la congestión de tráfico y evitar las confusiones que provocan un elevado número de infracciones en esta vía.
- Todos los cambios están avalados por un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del acuerdo del 29 de octubre por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de Madrid Central, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Sanz ha detallado que uno de los principales cambios que se introducen en ese acuerdo es convertir la calle Mártires de Alcalá por completo en vía de libre circulación, así como la calle Seminario de Nobles, con la que conecta desde la calle Princesa.
Esta decisión se adopta para reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles. De este modo, se alivia la congestión circulatoria y, por tanto, también mejora la calidad del aire.
Mejora para la calidad del aire
La modificación del acuerdo está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que “existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan, en los términos de los artículos 21 y 23.2.2. de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación”.
El objetivo, como establece el documento, es facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles.
Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera, rebajando el tráfico en ambas vías.
Elevado número de sanciones
El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018.
Desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que en los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.
La calle de Mártires de Alcalá representa hasta la fecha la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, acumulando una media mensual del 21 % de las multas que se ponen en el área de bajas emisiones.
En julio, esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847.
Un año de prórroga para determinados vehículos A
La modificación del acuerdo incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías.
Bajo esta premisa, se permite el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h (hasta ahora era las 22:00 h) hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se prorroga el acceso hasta esa misma fecha, también, a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A:
- Grúas y vehículos taller y auxilio en carretera.
- Vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.
- Vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.
- Vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.
- Vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24:00 h y las 6:30 h.
- Vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área.
- Vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
- Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.
- Se mantienen los horarios de acceso a Centro a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.
Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 m2; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).