- Se facilitarán ayudas de entre 100 y 200 euros para la escolarización de los más pequeños.
- La medida busca «facilitar la conciliación y mejorar el desarrollo educativo de los niños».
- Podrán acceder a las ayudas las familias que hayan sido rechazadas en escuelas infantiles municipales por falta de plaza.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de enero las becas para escuelas infantiles privadas, ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, entre cero y tres años.
El gasto de 3,3 millones de euros destinado a la financiación de estas becas infantiles fue aprobado el Pleno Extraordinario de Presupuestos del pasado lunes.
Podrán acceder a las becas aquellas familias que hayan solicitado plaza en escuelas infantiles de la red municipal y no la hubieran conseguido por estar completas.
Las ayudas serán de 200 euros mensuales para las familias de rentas más bajas y de 100 euros para el resto. El plazo para solicitarlas se abrirá a lo largo de enero y las cantidades se percibirán con efectos retroactivos desde el comienzo del curso.
El objetivo de la beca, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es “avanzar hacia la universalidad de la etapa educativa de cero a tres años”.
La importancia de la educación infantil en este primer ciclo «está demostrada por numerosos estudios que acreditan que los niños que asisten a una escuela entre los cero y los tres años tienen posteriormente un mejor desempeño académico». En este sentido, Villacís ha apuntado que esta iniciativa “refuerza la igualdad de oportunidades”.
Además de beneficios educativos, la beca infantil aportará a las familias «más oportunidades para conciliar la vida personal y la laboral».
«Las dificultades para hacer compatibles un trabajo a tiempo completo con la crianza de los hijos es un factor importante en la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que son las primeras las que con más frecuencia renuncian al desarrollo de una carrera profesional», han expuesto desde el Ayuntamiento.
Madrid cuenta con una red de 68 escuelas infantiles con 7.801 plazas, que establece unos estándares muy elevados en todos los aspectos, desde el número de alumnos por docente hasta el modelo educativo.