Noticias » Comunidad » 119 estudiantes de la UPM se han registrado ya como donantes de médula en solo 2 días

119 estudiantes de la UPM se han registrado ya como donantes de médula en solo 2 días

Gacetín Madrid
  • Desde el 25 al 29 de noviembre, un equipo de enfermeras montará un punto de información y extracción de muestra de sangre que rotará cada día por una Escuela Técnica.
  • Apoyadas por un grupo de 80 estudiantes voluntarios de la UPM que difundirán, informarán y captarán a sus compañeros.

Incrementar el número de donantes de médula ósea inscritos en las bases de datos de la Comunidad de Madrid. Ese es el objetivo de la nueva campaña “Cambia su historia” de la Comunidad de Madrid que arrancó el pasado lunes en la Universidad Politécnica y está rotando por las distintas Escuelas Técnicas durante toda esta semana.

El reto del grupo de estudiantes voluntarios que está organizando estos eventos es captar 200 nuevos donantes entre sus compañeros. Y en apenas dos jornadas de campaña han conseguido ya que 119 estudiantes se hayan registrado como donantes de médula. Todo un éxito.

Un equipo de enfermeras del Centro de Transfusión ha montado un punto de información y camillas para la extracción de la muestra de sangre que es necesaria para inscribirse como donante de médula.

Estarán cada día en una de las Escuelas Técnicas siguiendo el calendario creado por un grupo de 80 voluntarios de la UPM, previamente formados y que apoyarán a las profesionales captando alumnos por las escuelas cercanas al punto central.

Estos voluntarios, estudiantes, profesores y personal administrativo, llevan semanas preparando materiales, carteles, paneles informativos, camisetas, octavillas e implicando a sus compañeros y difundiendo en redes la importancia de la donación de médula ósea así como este evento, todo con el fin de llegar al máximo de alumnos.

Los jóvenes son el perfil del donante al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años. Por esta razón, el Centro de Transfusión tiene desde hace tiempo una línea de trabajo denominada ‘el Tour equipo Médula’, de captación en los campus universitarios.

El objetivo anual de la Comunidad de Madrid es registrar 7.000 nuevos donantes de médula ósea.   A 31 de octubre se han inscrito 5.500 madrileños, un 25% más que el año pasado en este mismo periodo. Con la campaña “Cambia su historia” espera dar un impulso a estos datos para logar el objetivo a finales de diciembre.

Además de la microweb www.equipomedula.org el Centro de Transfusión cuenta con perfiles @equipomedula en RRSS: twitter, Instagram y Facebook. También se puede recibir información en el correo donarmedula@salud.madrid.org y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

¿Qué es la donación de médula?

Una vez que la persona ha decidido registrarse como donante de médula, se le extrae una muestra de sangre que se estudia para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Cuando esto ocurre y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

En realidad se trata de la donación de unas células madre llamadas hematopoyéticas. Su extracción se puede realizar a través de dos procedimientos. En el 90% de los casos se trata de un método similar a la donación de sangre pero con una mayor duración. En el 10% de los casos restante, al donante se le extraen dichas células a través de punciones en las crestas ilíacas de la cadera. Esto se realiza en quirófano bajo anestesia general.

En cualquiera de los dos casos no existen riesgos, salvo los mínimos de una anestesia y unas pequeñas molestias. En poco tiempo el cuerpo del donante regenera las células donadas por lo que no pierde nada.

Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan de un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.