Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba la construcción de un carril bici en el Eje Prado-Recoletos-Castellana

El Pleno de Madrid aprueba la construcción de un carril bici en el Eje Prado-Recoletos-Castellana

Gacetín Madrid

Este nuevo carril bici en el Eje Prado-Recoletos-Castellana sería segregado y su finalización estaría prevista para antes del 2023, fin de legislatura.

En enero de 2018 la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la revisión y actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista, un Plan que entonces cumplía diez años de vigencia desde su primera aprobación en 2008.

Diez años de vigencia, que no de aplicación, pues como se indica en el documento de revisión «en definitiva, se puede concluir que en los últimos diez años se ha producido una lenta incorporación de infraestructuras ciclistas específicas en la ciudad, sin que por ello se haya alcanzado la formalización de una red municipal mínimamente consistente y completa. Los trazados, modalidades y ritmos de ejecución de dicha red poco tienen que ver con lo establecido en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, pero sobre todo no se han correspondido con una planificación de medio y largo plazo, sino con la respuesta a situaciones y demandas muy coyunturales.»

La revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista mantiene la necesidad de establecer una Red Básica de itinerarios ciclistas con una tipología que, en su mayor parte, se apoyará en vías ciclistas segregadas y de uso exclusivo, al coincidir su trazado con los ejes estructurantes de la ciudad. Esta red básica se configura a partir de unos ejes principales cuyas características de diseño se supone que cumplirán los estándares más exigentes.

La creación de un carril-bici a lo largo del Paseo de la Castellana es un proyecto reclamado desde hace tiempo por diversos colectivos ciclistas agrupados en la plataforma ‘Carril Bici Castellana’ y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, como refleja el hecho de que los presupuestos participativos de 2017 contemplaran la realización de un estudio para la creación de un eje verde peatonal y ciclista Norte-Sur.

Ante ello, el PSOE ha solicitado la redacción de un proyecto y la ejecución de un carril-bici a lo largo del eje Norte-Sur del Paseo de la Castellana, de Chamartín a Atocha, que sea compatible con la actuación prevista en Prado-Recoletos y que en ningún caso reduzca el espacio actualmente dedicado a los peatones.

Por su lado, y en la misma línea, desde Vox se ha reclamado que en este mandato 2019-2023 el Ayuntamiento de Madrid construya el Carril-Bici del Eje Prado-Recoletos-
Castellana a través de los 7 km en ambas direcciones que unen la Glorieta del Emperador Carlos V con la Plaza de Castilla.

Además, se pide que se contemplen las Partidas Presupuestarias necesarias para su construcción en cada uno de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.

Desde Vox se pide también que el Carril-Bici Castellana responda a las características de “segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no sea a coste de quitar espacio al peatón» y que en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad de febrero de cada uno de los años siguientes el Delegado del Área comparezca para explicar cómo van a dar cumplimiento a este Acuerdo del Pleno.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una proposición unificada de las proposiciones del PSOE y Vox.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.