La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto la absolución del exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, de tres delitos contra la Hacienda Pública, durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de cárcel.
Xabi Alonso ha sido el único de los futbolistas acusados de fraude por la hacienda española que decidió ir hasta el final y no pactar multas millonarias como sí hicieron Messi, Cristiano Ronaldo, Marcelo, Modric y Diego Costa.
También han sido absueltos por la misma causa el asesor fiscal Ivan Zaldúa Azcuenaga y el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servidos de Consultoría e Investimentos LDA. Ignasi Maestre Casanova.
El pasado 15 de enero, la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que continuase la investigación contra el exfutbolista Xabier Alonso Olano por la presunta comisión de un delito fiscal, después de que el asunto fuera sobreseído de forma provisional por el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid al entender que el caso no revestía carácter de infracción penal en los ejercicios de los años 2010 y 2011.
El tribunal había estimado los recursos presentados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal y había revocado el auto de archivo.
En un auto, la Audiencia ordenaba que continuase el proceso por los trámites del procedimiento abreviado “no tanto porque existan indicios o pruebas irrefutables de la comisión del delito fiscal que imputan las acusaciones, cuestión sobra la que este tribunal –señala la resolución-, no tiene que pronunciarse en este momento procesal, sino por la existencia de fundamentos suficientemente fundados de simulación contractual en la cesión de los derechos de imagen que sostienen la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública, mediante la elusión del pago de impuestos”.
Sin embargo, psoteriormente se suspendió el juicio ante las dudas sobre su competencia. Ante ello, los magistrados reafirmaron en su competencia para juzgar los delitos que se les imputbaan, y por tanto se reanudó el pasado mes de octubre.