- El acto, organizado por la Junta Municipal de Chamartín, ha hecho un recorrido por la historia del Muro desde su construcción hasta su caída el 9 de noviembre de 1989
- Almeida se ha congratulado de «vivir en libertad y en un Estado de derecho».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la concejala-presidenta del distrito de Chamartín, Sonia Cea, y demás representantes de los grupos políticos ha participado en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
El acto tuvo lugar esta tarde de lunes en el Parque de Berlín de la capital y en el que se ha recordado el momento histórico que permitió la reunificación de Alemania y supuso el final de años de separación entre sus habitantes.
Organizado por la Junta Municipal de Chamartín, en este acto se ha proyectado un vídeo sobre los tres fragmentos del muro que la ciudad de Berlín donó a Madrid y que se encuentran en ese espacio desde el año 1990.
El espectáculo visual ha recorrido acontecimientos históricos como su construcción, los efectos que tuvo entre los habitantes de la ciudad alemana y, sobre todo, el momento de su caída el 9 de noviembre de 1989.
La proyección ha estado acompañada de la actuación musical en directo del cuarteto Lambert Massart que ha interpretado, junto a dos bailarines, piezas de Faure, Albioni y J. S. Bach.
El alcalde ha destacado ante los embajadores de la República Federal de Alemania, República Checa y República Democrática del Congo y representantes de las embajadas de Libia y de Irán que “Madrid es la capital de Europa más castigada por el terrorismo, hemos sufrido los zarpazos totalitarios de todos aquellos que quieren acabar con nuestro sistema de derechos y libertades y, por tanto, tenemos un especial afecto por la ciudad de Berlín, por lo que celebramos con especial énfasis la caída del Muro”.
Almeida se ha referido a Madrid como “la ciudad que desde hace 40 años es referente en el ámbito de la libertad y de los derechos, fue el epicentro de la transición, que es el prólogo a los 40 mejores años que hemos tenido en nuestra historia contemporánea y el prólogo necesario a esa Constitución a la que tanto debemos”.
José Luis Martínez-Almeida Madrid ha subrayado que “Madrid está hermanado con Berlín en la búsqueda de la libertad” y se ha dirigido al embajador de la República Federal de Alemania, a quien ha trasladado la voluntad para “seguir estrechando lazos con Berlín, con quien queremos seguir estrechando ese abanico de derechos y libertades fundamentales”.
El alcalde ha dado la enhorabuena a Alemania “porque supo desde el primer momento que tenía que formar parte del corazón y el motor de Europa, de esa Unión Europea que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, que no habríamos podido entender sin la generosidad que se tuvo desde Alemania; ese espacio común en el que nos hemos encontrado las diversas naciones europeas”.
Asimismo, ha reconocido el papel fundamental que tuvo España en aquel momento, con Felipe González como presidente del Gobierno, en el apoyo y el reconocimiento de la necesidad de la reunificación de Alemania.
Del mismo modo, ha dicho, que «ese sistema totalitario cayó gracias también a la aportación de grandes líderes de las democracias liberales como Ronald Reagan, Margaret Thatcher y al empuje del Papa Juan Pablo II, que hicieron ver al mundo que la libertad era una meta que debía ser común a todos.»
«Sin olvidar -ha destacado Almeida- el reconocimiento al canciller Helmut Kohl, que supo liderar con energía ese proceso de reunificación».