- La muestra traza un recorrido por la España de entre 1940 y 1960 a través de estas publicaciones.
- José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca intervendrán el próximo lunes en la mesa redonda ‘Los tebeos de nuestra infancia’, organizada con motivo de esta exposición.
- La muestra repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito o TBO.
- La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado la muestra como “una oportunidad para repasar parte de nuestra historia a través del formato de los tebeos”.
Hasta el próximo 1 de diciembre, la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge la muestra ‘Los tebeos de la posguerra’, un recorrido por la España de 1940 a 1960 a través de estas publicaciones para niños, jóvenes y adultos que ejercieron una gran influencia en varias generaciones.
La exposición, comisariada por el coleccionista e historiador de tebeos Luis Conde, repasa editoriales y cabeceras míticas publicadas en esas décadas, como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can.
La muestra reúne 150 de los tebeos más arquetípicos y representativos de la época, organizados cronológicamente en cuatro bloques: 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía; 1951-55, El sendero hacia los pactos; y 1956-60, Del campo a la ciudad.
En ellos se puede apreciar cómo evoluciona el tebeo desde su uso como propaganda oficial del régimen en la década de los 40, época en la que también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población; a los años 50, en los que se hacen eco de los acuerdos firmados entre España, el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoyan las intervenciones de Estados Unidos en distintos países del mundo.
A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta exposición es “una oportunidad para repasar parte de nuestra historia a través del formato de los tebeos” y, concretamente el periodo de 1940 a 1960. “Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para ofrecer a los madrileños muestras en las que puedan conocer nuestra historia en formatos tan interesantes como los que podemos encontrar en Conde Duque a partir de hoy”.
‘Los tebeos de la posguerra’ se organiza también en paneles temáticos en los que se analizan aspectos como los efectos de la censura, la propaganda política y religiosa, la derivación mercadotécnica, la influencia del cine, los cromos, la música y los discos, así como su incorporación a la juguetería en recortables y muñecos. Muchos de estos objetos se exhiben en vitrinas intercaladas en el recorrido.
El visitante puede hacerse una idea de lo que significaban los tebeos para las personas de la época a través del visionado de documentos cinematográficos y video, también se puede tomar fotos con los personajes más populares y famosos o divertirse con las ocurrencias de los famosos ‘inventos del TBO’.
Mesa redonda
En el marco de esta exposición, el próximo lunes, 4 de noviembre, se celebrará la mesa redonda ‘Los tebeos de nuestra infancia’, en la que intervendrán el director de cine, José Luis Garci, y el poeta y ensayista, Luis Alberto de Cuenca.
Moderada por el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, tendrá lugar a las 19:00 h en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque.
‘Los tebeos de la posguerra’
30 de octubre – 1 de diciembre de 2019
Entrada gratuita
Centro Cultural Conde Duque. Sala Sur de Exposiciones Temporales
Calle Conde Duque, 9 y 11
Horario: de martes a sábados, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:30 h a 14:00 h.