Noticias » Madrid ciudad » Entregan más de 32.000 firmas contra el «exterminio» de 12.000 cotorras argentinas en Madrid

Entregan más de 32.000 firmas contra el «exterminio» de 12.000 cotorras argentinas en Madrid

Gacetín Madrid
  • Estas aves están catalogadas en España como Especie Exótica Invasora y son transmisoras de enfermedades a personas y otros alados.
  • Los informes técnicos del Ayuntamiento señalan la necesidad de una actuación rápida para controlar la expansión de estas aves por la amenaza que suponen para el ecosistema y la salud de las personas.
  • El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan integral para el control de esta población que incluye el empleo de medios como el sacrificio de la mayoría de la población y la esterilización de los huevos.

El partido animalista PACMA ha hecho entrega esta mañana de miércoles, 30 de octubre, al Ayuntamiento de Madrid más de 32.000 firmas para reclamar un «control ético» de la población de cotorras argentinas en la capital y mostrar su «rechazo más absoluto» a su «exterminio».

Pilar de Mascarona, coordinadora de PACMA Madrid, ha expuesto que las cotorras son «aves pacíficas, juguetonas, sociables y extremadamente inteligentes. Estos animales han llegado a nuestro país después de que en los años ochenta y noventa se pusiese de moda su venta. En estos años muchas han sido abandonadas y otras han escapado de sus jaulas, por lo que han empezado a vivir naturalmente en los parques y zonas verdes de las ciudades».

«Después de permitir el comercio de estas aves durante años, ahora que se han reproducido y viven naturalmente el Ayuntamiento de Madrid propone su exterminio. Santiago Soria trata de justificar su decisión explicando que se han recibido 200 quejas a lo largo de un año», ha denunciado. Por ello, inciden desde PACMA, «nos movilizamos para parar la matanza».

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció hace unas semanas que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33 % en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 12.000 que se han contabilizado este año, según un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en España está catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI) por la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI.

Dadas estas circunstancias, como explicó el delegado del Área, el Ayuntamiento de Madrid va a ultimar en los próximos meses un plan integral para reducir y controlar la población de estos alados en la capital, con una batería de actuaciones en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que incluirán el «sacrificio ético» y la esterilización de los huevos.

Sin embargo, desde el partido PACMA no ven otra cosa en estas palabras que el «exterminio» de 12.000 cotorras que viven en la ciudad. Critican, además, que Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, «ha manifestado un profundo desprecio por ellas, calificándolas despectivamente como bichos y afirmando textualmente que no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos».

Para PACMA, lo que propone el Ayuntamiento es «lo que ellos llaman sacrificio ético, que por la información que tenemos consiste en la captura con redes y su posterior gaseamiento. Matar aves por medio de gas es absolutamente doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento nunca es instantánea, y provoca reacciones defsesperadas de huida».

Ante ello, han presentado un informe veterinario y otro jurídico en los que se plantea la viabilidad de la puesta en marcha de un plan de esterilización quirúrgica de las cotorras, que «se ha demostrado seguro, eficaz económico en el medio/largo plazo». Han presentado esta misma propuesta en otros ayuntamientos, que estudian su puesta en marcha próximamente.

Además, han solicitado una reunión urgente a la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y quieren demostrar que, «más allá de las 200 quejas vecinales que dicen haber recibido en el Ayuntamiento de Madrid, somos miles las personas empáticas y respetuosas que queremos una convivencia pacífica y armoniosa con los animales, y que exigimos que no se mate a las cotorras».

Noticias relacionadas

3 comentarios

Cristina Palacios 30 octubre, 2019 - 1:59 pm

Yo propongo que las lleven de vuelta a su hábitat; (su país de origen)

Responder
Mariano Cortés 30 octubre, 2019 - 2:22 pm

Si tanto quieren a las cotorras, que se las lleven a su casa. Lo único que hacen esos bichos es destruir nuestro ecosistema.

Responder
Cristina HERNÁNDEZ BERNAL 30 octubre, 2019 - 5:20 pm

La gente como usted es la que destruye, sobretodo por su ignorancia.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.