- Han puesto en común avances en materia de igualdad de género, colectivos LGTBI y refugiados, entre otros.
- Mientras la Comunidad trabaja en una nueva Ley de Servicios Sociales, el Ayuntamiento avanza en la reforma de su red social y traslada a la Consejería el avanzado punto en el que se encuentra el pacto municipal contra la violencia de género.
- En próximos días, Aniorte trasladará a los grupos políticos municipales el documento que servirá de base para la reforma de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, se han reunido hoy para abordar retos comunes en materia de servicios sociales e igualdad.
Ambos representantes han querido poner en valor la estrecha colaboración existente entre ambas administraciones, para lo que han establecido puentes de diálogo entre direcciones generales con el objetivo de compartir diferentes proyectos y aunar esfuerzos para asegurar el bienestar de los ciudadanos.
Los dos interlocutores han coincidido en que “se abre una nueva etapa de estrecha colaboración entre los gobiernos autonómico y municipal en materia de Políticas Sociales que permitirá afrontar e implantar reformas profundas en beneficio de todos los madrileños”.
En este sentido, la Consejería ha informado al Consistorio de los avances en materia de Igualdad. En concreto le ha trasladado la inminente constitución del Consejo LGTBI, un órgano consultivo y de participación ciudadana en el que se integrarán los colectivos y que se encargará, entre otras cosas, del desarrollo reglamentario de las leyes LGTBI y Trans.
Asimismo, se ha reafirmado el compromiso mutuo en la lucha contra la violencia machista así como objetivo común de erradicar esta lacra social y mejorar la atención a las víctimas y a sus hijos.
Pacto Municipal contra la Violencia de Género
En esta línea, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha detallado a la Consejería el avanzado punto en el que se encuentra el pacto municipal contra la violencia de género, impulsado por Aniorte y negociado con todos los grupos políticos del Ayuntamiento que así lo han querido, todos menos Vox, y con las entidades implicadas.
Muestra de este avance es la apertura, las 24 horas del día, de cinco puntos municipales de atención a víctimas en las 5 áreas de la región, para que funcionen de forma similar al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas de la ciudad de Madrid (S.A.V.G. 24 Horas).
El S.A.V.G. 24 Horas es un recurso de atención a víctimas que funciona como puente de acceso a otros recursos que configuran la Red de Atención Integral Especializada de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, abrirá antes de final de año su primer centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual.
Además, en el marco de la protección a la ciudadanía más vulnerable, Reyero ha avanzado que la Comunidad trabaja en una nueva Ley de Servicios Sociales y en la mejora de la Renta Mínima de Inserción.
En este sentido, se ha subrayado que la colaboración entre administraciones es fundamental y una prueba de ello es la coordinación de los recursos de emergencia para la atención de los solicitantes de asilo que llegan a la capital y que acuden al Samur Social al no tener un lugar dónde dormir.
Reyero, que ha colaborado activamente con Aniorte en la búsqueda de centros que pudieran acoger a estas personas, se ha comprometido a buscar emplazamientos en otros municipios de la región a medio y largo plazo.
Ante esta propuesta, Aniorte ha agradecido la implicación de la Consejería y ha confiado en que el Gobierno ponga en marcha el centro de emergencia con el menor retraso posible y en cumplimiento de sus competencias.
Por último, el delegado ha señalado que, en los próximos días, trasladará a los grupos políticos municipales el documento que servirá de base para la reforma de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para el que confía recabar el máximo consenso posible con el objetivo de colocar a Madrid a la vanguardia europea en atención social.