- Con la fusión de ambos espacios culturales se busca consolidar al Teatro Español como uno de los buques insignia de las artes escénicas en España.
- La directora, Natalia Menéndez, ha dirigido durante siete años el Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha estrenado sus montajes en países latinoamericanos como Uruguay o Colombia.
- A lo largo de su carrera, el nuevo director adjunto, Luis Luque, ha puesto en escena a autores contemporáneos como Paco Bezerra, Alberto Conejero o José Padilla.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy a la nueva Dirección Artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. Los nuevos responsables del proyecto escénico, Natalia Menéndez y Luis Luque, poseen una amplia experiencia profesional y una intachable trayectoria artística. Ambos llevarán a cabo la fusión de los emblemáticos espacios gestionados por la empresa municipal Madrid Destino.
Durante la presentación, Almeida les ha agradecido que hayan aceptado la oferta de dirigir este proyecto y ha destacado que en un tiempo “record” se está haciendo realidad “aquel anhelo que teníamos desde el Gobierno del Ayuntamiento de generar un modelo de cultura que se identificara con lo que siempre han sido las señas de identidad de la ciudad de Madrid, un modelo de cultura abierto, libre y dinámico en el que todos pudiéramos caber, disfrutar y vernos representados”.
Por su parte, Andrea Levy ha agradecido al alcalde la labor que le ha sido encomendada de hacer de la cultura “no el capricho de una exhibición, sino una tarea de trabajo constante y diario de hablar con todos los sectores del tejido cultural con el objetivo de engrandecer la cultura de Madrid para los madrileños y para todo el mundo”.
La delegada ha destacado que el Teatro Español es uno de los emblemas de la ciudad de Madrid, con 400 años de historia y de cultura y ha añadido que, por eso, “hoy es un día importante porque se presenta este proyecto de fusión en el que hemos escuchado lo que nos pedía el sector cultural y el público y hemos dado respuesta devolviendo otra vez el teatro a las Naves de Matadero, de donde nunca debió salir”.
Finalmente, la nueva directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, ha adelantado el trabajo que se va a desarrollar en estos espacios artísticos durante los próximos años y ha señalado que asume esta dirección “con la intención de crear, junto a un gran equipo, un heterogéneo territorio de referencia de las artes escénicas, del pensamiento y de otras formas creativas”.
“Me interesa ese algo vivo que se produce en los intercambios, en los procesos y en los encuentros”, ha continuado Menéndez, que ha avanzado que se va a “buscar esa vida creada y compartida desde sus muy variadas formas y cruces, sumar talentos, pensar en niños, jóvenes, maduros y mayores, pero también en colectivos, en diferentes capacidades, a la búsqueda de nuevos espectadores a través de presentaciones y representaciones, donde haya espacio para la gratitud y la inclusión”.
Directora de escena, actriz y traductora
Natalia Menéndez cuenta con un currículum que abarca trabajos como directora de escena, actriz y traductora, con etapas tan destacadas como los siete años que estuvo al frente del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Su periodo se recuerda como uno de los más brillantes de este certamen especializado en teatro barroco español.
La nueva directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero ha ganado el premio Ojo Crítico y se ha enfrentado a montajes de tótems como el Nobel Luigi Pirandello o la francesa Marguerite Duras.
A lo largo de su trayectoria como directora escénica, que abarca más de una veintena de títulos, ha trabajado en importantes escenarios como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre los títulos que ha dirigido, destacan Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza; Las cuñadas, de Michel Tremblay, o Realidad, de Tom Stoppard, protagonizada por Javier Cámara.
Hija del destacado actor Juanjo Menéndez, esta madrileña también conoce a la perfección la tradición teatral española, prueba de ello es su último estreno en Madrid, Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, así como los títulos clásicos que ha levantado (El curioso impertinente, Don Juan Tenorio). También ha dirigido en países como Colombia o Uruguay, donde recientemente ha estrenado El pequeño poni, de Paco Bezerra. Como actriz, ha trabajado con maestros como Adolfo Marsillach, Miguel Narros o el argentino Jorge Lavelli.
Reconocido actor y director
Luis Luque acompañará a Natalia Menéndez en el nuevo proyecto como director adjunto. El director de escena, candidato al Premio Valle-Inclán por La cantante calva, ha triunfado con montajes como El señor Ye ama los dragones, que fue nominada a cuatro premios MAX; Fedra, estrenada en el Festival de Mérida; y El pequeño poni, un título montado en países como Argentina, China o Alemania.
Luis Luque inició su carrera como actor en la escuela de Jacques Lecoq y se formó en la dirección de escena junto a dos mitos como Miguel Narros y el escenógrafo Andrea D’Odorico, de quienes aprendió el rigor y el compromiso por el oficio y el cuidado en la plástica y los detalles en escena. Además, colaboró con Carlos Saura, Salva Bolta y la propia Natalia Menéndez, de quien ha sido ayudante de dirección hasta en siete ocasiones en montajes como Las Cuñadas, de Michel Tremblay, o Realidad, de Tom Stoppard.
El nuevo director adjunto debutó en el teatro independiente con No digas que fue un sueño (Sala Triángulo, 2000), ha dirigido casi una veintena de montajes que han pasado por los principales escenarios españoles (del Centro Dramático Nacional al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, incluyendo el Teatre Romea o el Teatro Arriaga).
En estos centros, ha colaborado estrechamente con la nueva ola de la dramaturgia contemporánea española, Alberto Conejero, José Padilla o Paco Bezerra. Con este último, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, forma un sólido tándem teatral, en el que han colaborado en siete títulos, entre los que se incluyen La escuela de la desobediencia, Ahora empiezan las vacaciones, Dentro de la tierra, El pequeño poni o Fedra.
Escenarios de excepción
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha decidido fusionar de nuevo el Teatro Español y Naves del Español en Matadero, con el objetivo de que el Teatro Español vuelva a ser uno de los buques insignia de las artes escénicas en España.
Sumando ambos espacios, el Teatro Español, el escenario más antiguo de la ciudad con 400 años de historia, podrá desarrollar diferentes líneas de programación que satisfagan las necesidades y gustos de la ciudadanía. Tradición y vanguardia se darán la mano en este renovado espacio, que atenderá a las diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, circo y música).
La Nave 10 y la Nave 11 del Matadero, así como la Nave 12, que acoge la cafetería y un pequeño escenario, se crearon precisamente como una prolongación del Teatro Español en las instalaciones de Legazpi y fueron inauguradas por Mario Gas en 2007. En total, las Naves del Español en Matadero disponen de 5.900 m2 distribuidos en tres edificios que permiten una gran flexibilidad gracias a que el graderío, la escena y la maquinaria teatral han sido diseñadas de forma que el espacio admita múltiples configuraciones, desde espectáculos teatrales convencionales hasta propuestas escénicas más arriesgadas.