Noticias » Cultura y Ocio » Fallados los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2019

Fallados los premios de la Asociación de Librerías de Madrid de 2019

Gacetín Madrid
  • Rosa Montero se alza con el ‘Premio Leyenda’.
  • ‘Una lección olvidada’, del periodista Guillermo Altares, Mejor Libro de Ensayo.

La Asociación de Librerías de Madrid ha fallado sus tradicionales premios correspondientes a la edición de 2019. El ‘Premio Leyenda’ ha correspondido a la escritora y periodista Rosa Montero en su edición de 2019. Además de su dilatada obra novelística, el jurado ha valorado su incondicional apoyo a las librerías a lo largo de su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como su relación cálida y cercana con este oficio.

Aparte de conceder este prestigioso galardón, la Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid celebró ayer el fallo del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías.

El de Mejor Libro de Ficción ha recaído en Dicen, de Susana Sánchez Arins, editado por De Conatus; En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin, editado por Errata Naturae, Mejor Álbum Ilustrado; Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets, Mejor Libro de Ensayo; El príncipe y la modista, de Jen Wang, editada por Sapristi, Mejor Cómic; y La casa grande, de Rosana Acquaroni, editada por Bartleby, Mejor Libro de Poesía.

Rosa Montero, Premio Leyenda 2019

La Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid, reunida el 17 de octubre de 2019, a las 15:00 horas, acordó conceder por unanimidad el ‘Premio Leyenda’ de este año a la escritora y periodista Rosa Montero.

El jurado destaca, además de su dilatada obra novelística —siempre muy bien recibida en las librerías—, su incondicional apoyo a estas a lo largo de su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como su cálida y cercana relación con la profesión de librero que ella misma calificaba en uno de sus artículos periodísticos como «Un trabajo tenaz, imaginativo y callado, una siembra lentísima, hasta conseguir tal confianza con los clientes que, como Hamelin, puedas arrastrarlos detrás de ti al compás de tu música, esto es, de sus consejos. (…) En muchas zonas la librería es el único centro de dinamización cultural, un papel que nadie les tiene en cuenta. Las librerías son nidos de sueños y los libreros son médicos del alma».

“Rosa Montero ha sido siempre una mujer comprometida con su tiempo y su sociedad, creadora de un mundo narrativo personal cuyos mimbres literarios siempre han tenido presentes sus compromisos vitales y existenciales, escribiendo sobre los descalabros vitales y las segundas oportunidades, la necesidad de querer, la complejidad de la vida y también el humor, como asidero ante el paso del tiempo. Ha sido siempre un referente en la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad desde sus inicios como periodista y narradora, ofreciendo siempre en sus artículos un discurso y posición firme ante las injusticias”, según reza el acta del jurado.

Aparte de valorar su defensa a ultranza del sector y de las librerías como espacios de resistencia y de actividad cultural, el jurado también ha reparado en su entusiasmo como escritora incondicional de la Feria del Libro de Madrid, “donde año tras año ha firmado su extensa obra a todos sus lectores sin faltar nunca a su cita y al encuentro con sus numerosos seguidores”.

“Las libreras y libreros de Madrid queremos reconocer con este Premio Leyenda, que valora con admiración una vida por y para los libros, en consonancia con una trayectoria vital y profesional que nos honra galardonar”. Con estas palabras finaliza la valoración del jurado de este premio.

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción en su 19ª convocatoria a la obra Dicen, de Susana Sánchez Arins, editada por De Conatus. Según el jurado, “es una novela diferente sobre la posguerra, es el relato de una herida sin cicatrizar, un ejercicio de memoria de una generación a quien se le ha enseñado que el silencio era obligado, y de reconciliación con una historia familiar que a su vez es la historia de un país”.

El jurado ha querido destacar la delicadeza con la que la autora enhebra la historia íntima de su familia, de los vencedores y también de los vencidos y olvidados, “dándonos la oportunidad de encontrar nuestras propias palabras para narrar nuestras propias pérdidas. Un libro de indudable calidad que impacta por su narración íntegra, perspicaz y transparente y que será un descubrimiento para muchos lectores”.

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac, editada por Impedimenta, es la finalista en esta categoría. Traducida por Marian Ochoa de Eribe, esta obra “nos regala un ejercicio de maestría narrativa. Una relación de odio entre una madre y su hijo imposible de resolver. La inquina y el rencor provocados por la falta de amor, construyen un personaje cruel que deja al lector impactado y aturdido, pero que conmueve hasta los cimientos en un libro que ahonda sobre las dolorosas relaciones materno filiales, y que es una invitación en forma de chantaje que hace que la muerte, por fin, despierte un sentimiento en un personaje que nunca ha sentido nada por la vida, con un velo de esperanza sobre las relaciones y la reconciliación y que deja una profunda huella”, sentencia el jurado.

Mejor Álbum Ilustrado

En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd (texto) y Abigail Halpin (ilustración), editado por Errata Naturae, “es un álbum redondo para compartir entre todos”, en opinión del jurado del Premio Libro del Año al Mejor Álbum Ilustrado. Sus autoras han sido merecedoras del mismo porque “de forma escueta, sencilla y poética nos obliga a mirar al entorno y entendamos la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente”, sentencia el jurado. En busca de lo salvaje es el primer libro de la colección Los pequeños salvajes y está inspirado por el espíritu de la aventura y la exploración.

Pueblo frente al mar, de Joanne Schwartz (texto) y Sydney Smith (ilustración), editada por Ekaré, es la finalista. “Luz y sombra se alternan en esta obra que llega directa al corazón. Maravillosamente narrado, este álbum te hará pensar”, han dicho los libreros y libreras que lo han valorado. Entre los galardones cosechados en 2018, fue distinguido con la medalla Kate Greenaway, uno de los premios literarios más antiguos y prestigiosos de los que se conceden en el Reino Unido.

Mejor Libro de Ensayo

En la categoría de Ensayo ha sido premiado Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets. El jurado de forma unánime destaca un libro que cautiva desde sus primeras páginas.

Lo ha valorado como “un viaje por la historia de nuestro viejo continente, por hechos, lugares y personajes fascinantes que han sido piezas fundamentales en la construcción de lo que hoy conocemos como Europa y que han servido como hilos que tejen nuestro presente común. Mezclando el género periodístico, histórico e incluso novelesco nos regala un libro maravilloso, un deslumbrante compendio, escrito con un gran estilo, que recorre hechos y personajes fascinantes que absorben cada instante histórico europeo y que han sido escogidos con emotividad y un hondo conocimiento”.

Tiempo de magos: la gran década de la filosofía (1919-1929) de Wolfram Eilenberger, traducida por Joaquín Chamorro y editada por Taurus, ha sido designada como finalista en esta misma categoría. El jurado considera que es uno de los ensayos sobre la filosofía contemporánea más brillantes de los últimos años, que trenza en su trabajo las obras de Benjamin, Wittgenstein, Heidegger y Cassirer, los cuatro grandes pensadores en la Alemania de los años 20.

“Eilenberger muestra un relato vital y la historia de las ideas con un admirable pulso narrativo. Un libro que ha llegado para quedarse para siempre en las secciones de filosofía de todas nuestras librerías”.

Mejor Cómic

En cómic el galardón ha recaído en El príncipe y la modista, de Jen Wang, editado por Sapristi. Se trata de un cuento de hadas sobre la identidad, el amor y la familia “adaptado al siglo XXI”, según el jurado, y en el que su autora, “haciendo las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás. Aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión.

Sus dos personajes principales protagonizan una historia hermosa, sencilla y, sobre todo, muy adecuada para entender los cambios que estamos viviendo”, concluye el acta del jurado. Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic.

La obra finalista ha sido Ventiladores Clyde, del dibujante canadiense Seth, editada por Salamandra Graphic. Considerado como uno de los creadores más destacados del cómic independiente norteamericano, el autor “desgrana en esta obra una historia familiar, con sus luces y sus sombras, haciendo reflexionar al lector acerca de las relaciones humanas, de la soledad y del paso del tiempo”. El estilo de Seth, pseudónimo de Gregory Gallant, “es muy sintético y elegante; su lectura es cómoda, pero profunda”, en opinión de los miembros del jurado.

Mejor Libro de Poesía

La casa grande, de Rosana Acquarini, editada por Bartleby es el poemario que recibe el Premio Libro del Año en la categoría de Poesía en su tercera edición. “Te atrapa con un lenguaje cuidadosamente tejido que nos cuenta una historia de mujeres y de secretos familiares a través de una voz narrativa protagonista que desgrana sus recuerdos, que habla de la posguerra y de la intimidad del hogar y de las ausencias”, destaca el jurado.

“Con un dominio de la estructura y del tono lírico, nos convierte en cómplices de unos poemas que ahondan en el dolor y las cicatrices, en la verdad profunda de los legados familiares y de la comprensión de los errores del otro”, en opinión de los libreros y libreras que han valorado este poemario. “Sugerentes imágenes, metáforas y símbolos, con un lenguaje conversacional e impactante que habla de la soledad, de la locura pero también de la esperanza y que lo hace inolvidable”, concluyen.

El poemario finalista ha sido Amnesia colectiva, de Koleka Putuma, traducida por Arrate Hidalgo y editada por Flores raras. “Un libro de poemas impactante, un bofetón poético que interpela a sus lectoras y provoca una necesaria reflexión acerca de la realidad de la migración, la colonización y la resistencia en un continente utilizado y abusado por lo que llamamos primer mundo”, según palabras del jurado.

Los galardones serán entregados el próximo día 28 de noviembre a las 20:30 horas en la Biblioteca Regional de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3).

Foto: de la ceremonia de entrega de la pasada edición. © Amaya Aznar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.