Más de 10.000 personas firman contra el sacrificio de 12.000 cotorras argentinas en Madrid

Gacetín Madrid
  • Estas aves están catalogadas en España como Especie Exótica Invasora y son transmisoras de enfermedades a personas y otros alados.
  • Los informes técnicos del Ayuntamiento señalan la necesidad de una actuación rápida para controlar la expansión de estas aves por la amenaza que suponen para el ecosistema y la salud de las personas.
  • El Ayuntamiento de Madrid ultima un plan integral para el control de esta población que incluye el empleo de medios como el sacrificio de la mayoría de la población y la esterilización de los huevos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado esta semana que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33 % en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 12.000 que se han contabilizado este año, según un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en España está catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI) por la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI.

Dadas estas circunstancias, como explicó el delegado del Área, el Ayuntamiento de Madrid va a ultimar en los próximos meses un plan integral para reducir y controlar la población de estos alados en la capital, con una batería de actuaciones en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, que incluirán el «sacrificio ético» y la esterilización de los huevos.

Sin embargo, desde el partido PACMA no ven otra cosa en estas palabras que el «exterminio» de 12.000 cotorras que viven en la ciudad. Critican, además, que Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, «ha manifestado un profundo desprecio por ellas, calificándolas despectivamente como bichos y afirmando textualmente que no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos».

Para PACMA, lo que propone el Ayuntamiento es «lo que ellos llaman sacrificio ético, que por la información que tenemos consiste en la captura con redes y su posterior gaseamiento. Matar aves por medio de gas es absolutamente doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento nunca es instantánea, y provoca reacciones desesperadas de huida».

Las cotorras son, según exponen los animalistas, «aves pacíficas, juguetonas, sociables y extremadamente inteligentes. Estos animales han llegado a nuestro país después de que en los años ochenta y noventa se pusiese de moda su venta. En estos años muchas han sido abandonadas y otras han escapado de sus jaulas, por lo que han empezado a vivir naturalmente en los parques y zonas verdes de las ciudades».

«Después de permitir el comercio de estas aves durante años, ahora que se han reproducido y viven naturalmente el Ayuntamiento de Madrid propone su exterminio. Santiago Soria trata de justificar su decisión explicando que se han recibido 200 quejas a lo largo de un año», denuncian. Por ello, inciden desde PACMA, «nos movilizamos para parar la matanza».

Ante ello, han presentado un informe veterinario y otro jurídico en los que se plantea la viabilidad de la puesta en marcha de un plan de esterilización quirúrgica de las cotorras, que «se ha demostrado seguro, eficaz económico en el medio/largo plazo». Han presentado esta misma propuesta en otros ayuntamientos, que estudian su puesta en marcha próximamente.

Además, han solicitado una reunión urgente a la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y quieren demostrar que, «más allá de las 200 quejas vecinales que dicen haber recibido en el Ayuntamiento de Madrid, somos miles las personas empáticas y respetuosas que queremos una convivencia pacífica y armoniosa con los animales, y que exigimos que no se mate a las cotorras».

Recogida de firmas de PACMA >> enlace

Te puede interesar

12 comentarios

jesus613 12 octubre, 2019 - 10:45 am

Pues la cosa pinta bien
Ya tenemos a 10.000 cotorras colocadas en 10.000 casas y las otras 2.000 quizás en los próximos días se encuentre quien las adopte y así dejaran de dar por saco a cerca de 6 millones de madrileños

Responder
Ana Mateos 12 octubre, 2019 - 12:40 pm

Me parece fenomenal, una cotorra por firmante ,que pasen a recogerla debidamente esterilizada previo pago de el costo de la esterilización más el trabajo realizado por el veterinario, ya solo nos quedaría 2000 por sacrificar y evitar que se carguen a las aves autóctonas, traigan enfermedades y dejen molestar al resto de madrileñ@s

Responder
Mari 12 octubre, 2019 - 12:51 pm

..y firmé porque considero inaudito pensar que los humanos tenemos mas derecho que los bichos a poblar este planeta. No sera al contrario?
Tu porqué, cuál es?
Es posible trasladarlas a un habitat adecuado sin maltrato? Así no molesta a los ciudadanos Madrileños.
#vivanlascotorras
#yoquiero1
#dáunasolución #bichosmaravillosos
#cotorrasenmadrid
#proteccionanimal
#derechoalavida

Responder
Elena 12 octubre, 2019 - 3:10 pm

Yo sí creo que hay que reducir el número de estas aves. Hacen un ruido ensordecedor y acaban secando con sus excrementos aquellos árboles donde hacen sus nidos

Responder
Elena 12 octubre, 2019 - 3:35 pm

Creo que debe reducirse el número de estas aves. Hacen un ruido espantoso y con sus excrementos acaban secando aquellos árboles donde hacen sus nidos.

Responder
Marta 12 octubre, 2019 - 5:51 pm

Yo adoptaria sin problema,

Responder
Loli 12 octubre, 2019 - 7:30 pm

Me consta que son muy inteligentes y sociables no quiero ni imaginar que las exterminen, por favor otra solución.

Responder
Mónica 12 octubre, 2019 - 9:40 pm

Mira qué bonico! Algunos permitieron que las arrancaran de su hábitat (algunas debieron ser las primeras, no?), se comercializara con las que nacieron aquí en cautividad. Nosotros las compramos, las soltamos o no cuidamos de que se escaparan… pues nada, ahora molestan, son lo peor, son «bichos», una especie invasora, y hay que asesinarlas. Bravo! Enhorabuena por la iniciativa y para los que la apoyan. Cuidado con vuestras queridas mascotas, no vayan a escaparse, quieran sobrevivir y adaptarse al medio y terminen reproduciéndose…

Responder
Jeli 13 octubre, 2019 - 6:08 am

El cambio climático súper acelerado por seres humanos se está cargando al planeta, eso no es nada nuevo. Lo NUEVO es que de los pocos animalitos como cotorras que quedan en España alguien quiere matarlos. Pues bien, cada vez que voy a Madrid, deseo volver a casa, Menorca, porque echo de menos el canto de los pajaritos. Realmente en Madrid no suena nada que no sea el metro, coches, y no veo un maldito árbol. Está todo sobreconstruido y nos hemos cargado el hábitat de unos seres que tienen el mismo derecho a vivir que nosotros. Está claro que nunca han tenido un pajarito en la mano ni le miraron a los ojos. HÁGANLO UNA SOLA VEZ y luego decidan si merece la pena la molestia o el riesgo de enfermedades. Yo rezaré por esas aves , pero la inhumanidad que haga que desaparezcan, espero que no vuelvan a dormir tranquilos nunca más porque este cargo de conciencia les perseguirá toda la vida. Luego no se quejen de desastres naturales que la naturaleza es sabia.

Responder
Jacqueline 13 octubre, 2019 - 8:07 am

Es una locura pensar sacrificar a tan lindas y cariñosas aves..quienes mantienen la alegria y la belleza en nuestros parques. No imagino verlas morir de la manera que lo proponen. Consulten con la comunidad para conservarlas y mantenerlas de manera adecuada…no son bichos…. Mivvoto y firma…por la vida de las cotorras…. Es mas la adopto….

Responder
Lidia Esteban caballero 13 octubre, 2019 - 1:45 pm

No puedo concebir como todo acaba siendo sacrificios y sacrificios, y encima gaseadas como hacía Hitler, no hay palabras para digerirlo, ellas están aquí por culpa de las personas que querían mascotas ( yo les llamo familia ) , ahora recogerlas a todas y devolverlas a su hábitat, quizás sea más dinero llevarlas a Argentina pero al menos es la forma más ética y moral para estar en pleno siglo XXI.. dejar de hacernos daño psicológicamente, vuestros crímenes nos están dejando a los que tenemos sentimientos destrozados …

Responder
Enrique Rodriguez 13 octubre, 2019 - 1:46 pm

Parese que no se enteran la cotorra Argentina es una especie invasora hay que reducir su propagación si no perjudicará ha otras aves y ha nosotros mismos

Responder

Comentarios