- La Asociación Vecinal La Flor del Barrio del Pilar se ha visto obligada a suspender el evento, que tenía previsto organizar esta tarde en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
- “Queremos expresar nuestro asombro por la argumentación utilizada, claramente excluyente y antidemocrática”, sostiene la entidad.
- El Park(ing) Day consiste en transformar temporalmente plazas de aparcamiento público en áreas verdes para disfrute del peatón.
La Asociación Vecinal La Flor del Barrio del Pilar se ha visto obligada a cancelar un evento «Park(ing) Day» que tenía previsto celebrar esta tarde ante la denegación del permiso de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo.
La entidad, junto a la Mesa de Consumo y Medio Ambiente del Foro Local, pensaba organizar el acto en las inmediaciones del Metro Barrio del Pilar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, pero ha tenido que suspenderlo a última hora por el rechazo de la autoridad municipal, que ha usado para ello un argumento “excluyente y antidemocrático”.
La Junta “nos ha denegado el permiso para utilizar el espacio público para esta iniciativa vecinal porque nuestra actividad no se encuentra entre las programadas para la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid«, informa la asociación vecinal en un comunicado que acaba de hacer público.
“El nuevo concejal de este distrito, Javier Ramírez, nos niega el uso de nuestras calles para informar y expresar las reivindicaciones de las vecinas y vecinos, argumentando que, si la actividad no es programada por el propio Ayuntamiento, no se puede hacer, es censurada. Queremos expresar nuestro asombro por la argumentación utilizada, claramente excluyente y antidemocrática, además de contradictoria con las políticas participativas que el Consistorio dice llevar a cabo”, asegura la entidad en su nota.
El Park(ing) Day es una iniciativa surgida en la ciudad de San Francisco en 2005 que hoy celebran más de 200 ciudades de todo el mundo. La acción consiste en transformar temporalmente plazas de aparcamiento público en “parques” o áreas verdes públicas, poniendo en evidencia la gran superficie que ocupan los espacios para estacionamiento de vehículos, que sobrepasan el 30% en muchas ciudades, en relación con los espacios de estancia dedicados a las personas. “Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todas las personas”, aclara la asociación vecinal en su comunicado.