- Se amplía el plazo subvencionable hasta el 31 de diciembre de 2020.
- La Junta de Gobierno ha acordado una dotación económica de 2,7 millones de euros y la ampliación del plazo de presentación.
- Los términos de la nueva convocatoria exigen un mayor rigor en la elaboración de la memoria al marcar un 25% máximo de desviación en la ejecución presupuestaria.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la convocatoria de las subvenciones destinadas a la financiación de creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional, que se eleva a 2,7 millones de euros, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.
Estas ayudas están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea.
Se destinan por tanto al apoyo a proyectos culturales desarrollados en la ciudad de Madrid por artistas y creadores, entidades y agentes culturales independientes, para favorecer la diversidad y la autonomía de la creación, así como el apoyo a la creación artística y el pensamiento contemporáneo y para contribuir al fortalecimiento del tejido creativo local.
Los nuevos términos de la convocatoria persiguen poner orden a la gestión de las ayudas culturales, al exigir mayor rigor en la elaboración de las memorias por parte de los solicitantes y al precisar el porcentaje máximo (25%) de desvío en la ejecución del presupuesto del proyecto, a efectos de justificación de la ayuda y eventual reintegro. Se mejorará así el control sobre las mismas respecto a anteriores convocatorias.
Asimismo, presenta como novedad la ampliación del plazo subvencionable, del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Con esta ampliación, se favorece el desarrollo de los proyectos presentados que optan a la subvención y se da más facilidad para que los artistas de la ciudad de Madrid puedan presentarse a estas ayudas con las que el Ayuntamiento se propone consolidar y reforzar el tejido cultural madrileño.
Además, esta convocatoria se complementa con un programa de movilidad nacional e internacional con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de los artistas y creadores.