El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de remodelación de los jardines de la Plaza de España, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. Ecologistas en Acción, que no apoya este proyecto por considerarlo «innecesario», denuncia «el maltrato al arbolado y la muerte de decenas de ejemplares». Según la organización, se está produciendo «un grave atentado al arbolado de la ciudad».
Las obras que se están realizando «carecen de medidas efectivas preventivas y correctoras que protejan el arbolado consolidado de la Plaza de España, un espacio emblemático de la ciudad», denuncian.
«En pleno verano, con las elevadas temperaturas, los árboles han quedado con las raíces descubiertas, lo que ha favorecido su desecación. Esta actuación incumple norma técnica denominada Normas DIN 18920. Protección de árboles, Plantaciones y áreas de vegetación durante trabajos de construcción», exponen.
Añaden que «más de cien árboles de diferentes especies, han perdido las hojas en pleno verano. En las especies caducas: plátanos, catalpas, liquidámbar. Y en las de hoja persistente como diversas coníferas, magnolios o encinas, estas se han marchitado y están cayendo. La mortandad se ha extendido a centenares de arbustos que conformaban la jardinería de la plaza y que se pueden dar por perdidos».
Ecologistas en Acción, teme que «la pérdida de raíces y masa foliar suponga la muerte de muchos más ejemplares». Actualmente no se puede conocer el número exacto de árboles muertos por «no poder entrar al recinto de obra», pero la organización calcula que «pueden ser decenas».
No es la primera vez que la organización llama la atención sobre estas obras, el pasado mes de mayo, cuando se iniciaron, ya mostró su preocupación por el futuro del arbolado y advirtió del riesgo de una «ejecución inadecuada».
«Más allá de la propaganda municipal que dibuja una espacio frondoso -con más de 1.000 árboles de nueva plantación, una vez finalizadas las obras- la realidad es que en ningún caso se compensará la perdida de arbolado consolidado». Ecologistas en Acción lamenta «la desidia municipal».
La organización recuerda que los jardines de Plaza de España, así como los Jardines de Sabatini y los jardines de Ferraz, que también se van a ver previsiblemente afectados por estas obras de remodelación, están recogidos en el Catálogo municipal de Parques Históricos y Jardines de Interés, por lo que «la falta de medidas efectivas que aseguren su protección es del todo inaceptable».
Las obras consisten en adecuar el aparcamiento, demoler la galería comercial para construir un espacio comercial más grande por el que también se pueda acceder al Metro, ampliación de aceras y remodelación del túnel de Bailén.
Las obras de remodelación se han adjudicado por 62 millones de euros a la U.T.E denominada “FCC Construcción, S.A.-PACSA Servicios Urbanos y del Medionatural, S.L.”, abreviadamente “U.T.E. Reforma Plaza España”.
2 comentarios
Esta claro y a la vista esta que solo les mueve los intereses capitalistas y nada por la salud de los madrileños ni del medio ambiente
Para hacer una tortilla hay que romper los huevos.
Lo importante,después es reponer los árboles quitados,o estropeados.
-Con arbolado nuevo
-Si se destruye alguno.
Ya sabemos que los caminos contienen piedras,no pongamos más.