- El Ayuntamiento de Madrid ofrece un total de 8.553 plazas entre las 68 escuelas infantiles municipales y las plazas financiadas por el Consistorio en 32 escuelas privadas.
- El presupuesto total que se va a destinar a becas en escuelas privadas será de 3,3 millones de euros y se beneficiarán 2.200 familias aproximadamente.
- El plazo de solicitud se abrirá durante el mes de octubre y los padres empezarán a cobrarlo con carácter retroactivo durante el primer trimestre de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han inaugurado esta mañana, en la Escuela Infantil Ana de Austria del distrito de Hortaleza, el nuevo curso 2019-2020 de las escuelas infantiles municipales.
Este curso arranca con dos importantes novedades, por un lado se establece la gratuidad de la cuota de escolaridad y por otro, el Ayuntamiento de Madrid abre, por primera vez, una línea de ayudas mensuales de entre 100 y 200 euros para familias que no hayan obtenido plaza en centros públicos y que lleven a sus hijos a escuelas privadas.
Sin embargo, y tal y como han denunciado los socialistas a través de su portavoz, Pepu Hernández, son 3,3 millones de euros repartidos en 2.200 becas, aunque en lista de espera hay más de 5.200 familias esperando plaza.
La red de escuelas infantiles municipales cuenta con 68 centros que ofrecen un total de 7.801 plazas a las que se suman las 752 plazas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid en 32 escuelas privadas, lo que representa un total de 8.553 plazas públicas municipales para el curso 2019-2020.
La cuota de escolaridad es la tarifa general que hasta este curso tenían que abonar todas las familias cuyos hijos asistiesen a las escuelas infantiles municipales en el horario habitual de 9.00 a 16.00 horas. La cuota, que a partir de este curso será gratuita, oscilaba, dependiendo de la renta per cápita de la familia, entre los 14 y los 174 euros al mes. La gratuidad de la escolaridad también es aplicable a las plazas financiadas con fondos municipales existentes en escuelas infantiles privadas.
Por otro lado, las tarifas de 12 euros por horario ampliado cada media hora o fracción adicional, sobre el horario de 9:00 a 16:00 horas y la cuota de comedor de 96 euros se mantienen y no sufren variación con respecto a años anteriores.
En este sentido, como es habitual, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que los alumnos/as de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid puedan ser beneficiarios de la beca de comedor en los mismos términos que lo hacen los alumnos de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid.
Becas en escuelas privadas
Otra de las grandes novedades de este curso es la apertura, por parte del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, de una convocatoria pública de concesión de becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada.
Esta beca, que tendrá como destinatarios a las familias residentes en el municipio que hayan solicitado y no hayan obtenido plaza en la red pública municipal para el curso 2019-2020 y que se encuentren matriculados en una escuela infantil de titularidad privada, tienen un importe de 1.100 o 2.200 euros anuales, en función de la renta familiar.
El presupuesto total que se va a destinar a estas becas será de 3,3 millones de euros y se beneficiarán 2.200 familias aproximadamente, de las 5.200 en lista de espera. El plazo de solicitud se abrirá durante el mes de octubre y los padres empezarán a cobrarlo con carácter retroactivo durante el primer trimestre de 2020.
El PSOE denuncia que el Gobierno municipal ha anunciado en becas infantiles para 2.200 familias, pero la lista de espera supera los 5.200 alumnos.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, junto con la concejala Maite Pacheco, se han acercado a la obra de la escuela municipal de la calle Rodas, donde el primero ha subrayado el “claro déficit” que la ciudad tiene de plazas para el tramo de cero a tres años.
“Hemos estimado que serían necesarias unas 34 escuelas infantiles más. Es una necesidad primordial para Madrid que no se puede solucionar con los cheques-guardería anunciados por el gobierno municipal porque no cubren a más de 3.000 familias que se han quedado en lista de espera”, ha indicado el portavoz.
Hernández se refería de este modo a los 3,3 millones de euros que se destinarán a beca infantil para 2.200 familias, una cantidad insuficiente para los socialistas, que expresa el modelo político educativo del Gobierno municipal, ajeno a la construcción de una infraestructura pública y que Hernández ha resumido en “pan para hoy y hambre para mañana”.
Los socialistas han calculado que con el presupuesto destinado a las becas infantiles en cuatro años se podrían levantar ocho escuelas públicas, con una capacidad para un millar de niños.
“Desde el Grupo Socialista trabajaremos para convencer al gobierno de que son imprescindibles”, ha explicado Hernández, que ha avanzado que también pedirán explicaciones y datos sobre los planes del ejecutivo local al respecto. “Al gobierno municipal le pedimos compromiso y definición sobre cuántas escuelas infantiles piensa hacer, dónde y cuándo, porque en sus programas no figuraba ninguna”, ha precisado.
1 Actualizada:
La limpieza que se realiza en la zona del distrito centro (LAVAPIÉS Y ALRREDEDORES), y dicho sea con todos los respetos, es casi inexistente y la poca que se realiza, es francamente, ineficaz e improductiva. Famosa es la frase «DE MADRID AL CIELO», ANTES SI, ahora ROTUNDAMENTE NO. Mi queja, va contra el SERVICIO DE LIMPIEZA que se realiza en la zona centro, concretamente hago referencia a las zonas de Lavapiés, Santa Isabel y aledaños, porque es asqueroso y antihiguiénico pasar por determinadas zonas, con la cantidad de basuras que hay, los malos olores de pis y heces de perros y por ciertos sitios de personas. Creo, que se debería hacer un esfuerzo, porque con los impuestos nos crujen, para destinar ciertas partidas a limpieza y mejoras de la zona. O es que no tenemos los mismos derechos que los residentes de zonas como el barrio de Salamanca, Chamberí???. Me consta porque lo veo y sufro sus consecuencias, que pasa un camión vertiendo agua a diestro y siniestro por ambos lados de las calles, ¿pero se han parado a valorar su productividad?, creo que no lo han hecho. Es totalmente absurdo, ya que la suciedad no se recoge, lo único que hacen es echar agua y desplazarla de aquí para allá; además, todos los portales realizan sus limpiezas, y la que se supone que realiza el ayuntamiento, lo único que hace es ensuciarnos lo que los demás limpiamos. Por lo tanto, ruego encarecidamente que el ayuntamiento piense y valore mi queja expuesta en su día en el servicio de medioambiente. Y reaccionen y destinen más medios personales y económicos a la LIMPIEZA DE ESTE NUESTRO MADRID, para que el lema del que tanto se presumen en las ALTAS INSTANCIAS, sea REAL y NO UN DICHO. Muchas gracias. Un saludo.