Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que las becas del Ayuntamiento no cubrirán ni a la mitad de niños sin plaza en la escuela pública

El PSOE denuncia que las becas del Ayuntamiento no cubrirán ni a la mitad de niños sin plaza en la escuela pública

Gacetín Madrid
  • El Gobierno municipal ha anunciado 3,3 millones en becas infantiles para 2.200 familias, pero la lista de espera de las escuelas infantiles municipales supera los 5.200 alumnos, 1.400 más que el año pasado.
  • Pepu Hernández ha reclamado al Gobierno municipal que no haga política de “pan para hoy y hambre para mañana” y especifique si tiene intención de construir más escuelas infantiles públicas.
  • En el anterior mandato y con el impulso del PSOE, se licitaron 13 nuevas, de las que se han abierto 11. En el mandato de Ana Botella, tan solo dos.

Comienza el curso en las escuelas infantiles municipales y en la ciudad de Madrid hay más de 5.200 familias que no han obtenido plaza, 1.406 más que el año. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, junto con la concejala Maite Pacheco, se han acercado a la obra de la escuela municipal de la calle Rodas, donde el primero ha subrayado el “claro déficit” que la ciudad tiene de plazas para el tramo de cero a tres años.

“Hemos estimado que serían necesarias unas 34 escuelas infantiles más. Es una necesidad primordial para Madrid que no se puede solucionar con los cheques-guardería anunciados por el gobierno municipal porque no cubren a más de 3.000 familias que se han quedado en lista de espera”, ha indicado el portavoz.

Hernández se refería de este modo a los 3,3 millones de euros que se destinarán a beca infantil para 2.200 familias, una cantidad insuficiente para los socialistas, que expresa el modelo político educativo del Gobierno municipal, ajeno a la construcción de una infraestructura pública y que Hernández ha resumido en “pan para hoy y hambre para mañana”.

Los socialistas han calculado que con el presupuesto destinado a las becas infantiles en cuatro años se podrían levantar ocho escuelas públicas, con una capacidad para un millar de niños.

“Desde el Grupo Socialista trabajaremos para convencer al gobierno de que son imprescindibles”, ha explicado Hernández, que ha avanzado que también pedirán explicaciones y datos sobre los planes del ejecutivo local al respecto. “Al gobierno municipal le pedimos compromiso y definición sobre cuántas escuelas infantiles piensa hacer, dónde y cuándo, porque en sus programas no figuraba ninguna”, ha precisado.

El PSOE apuesta «por un modelo público»

Hernández y Pacheco se han acercado a la obra de la escuela infantil municipal de la calle Rodas, una de las dos que aún están por finalizar del lote de 13 nuevos centros infantiles que el PSOE impulsó en el anterior mandato con Ahora Madrid.

La otra aún pendiente, la de Moncloa-Aravaca, presenta un problema añadido: se asignó plaza para 74 alumnos pero a la escuela está sin terminar. En este sentido, los socialistas han reclamado al Gobierno «una solución».

Además de las 13 escuelas impulsadas en el anterior mandato, el PSOE introdujo algunas mejoras muy importantes en la calidad educativa de estos centros públicos, como fueron la gratuidad, la introducción de la pareja educativa y la supresión de la cuota bebé.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.