La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este fin de semana, sábado 29 de junio y domingo 30 de junio, el nivel naranja por ola de calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid menos en la Sierra, donde el domingo se rebajará a nivel amarillo.
Tras alcanzarse este viernes el pico máximo de la ola de calor en la Comunidad de Madrid, este sábado comenzará a dejarnos, aunque muy lentamente: en toda la región, menos en la Sierra, se llegará a los 40ºC, mientras que en la zona de la Sierra se alcanzarán los 38ºC.
Las horas de mayor afectación del calor serán entre la 1 de la tarde y las 9 de la noche, el mayor período de alerta en un mismo día de todo el fenómeno de ola de calor, lo que hace que este sábado sea un día especialmente peligroso.
Para el domingo, 30 de junio, las previsiones indican un muy ligero descenso de las altas temperaturas, aunque la AEMET conserva para ese día el nivel naranja por ola de calor. Sin embargo, en la zona de la Sierra se rebaja de nivel naranja a nivel amarillo.
En la zona Metropolitana y Henares se llegará a los 39ºC y en la zona Sur, Vegas y Oeste se llegará a los 40ºC. En la zona de la Sierra se alcanzarán temperaturas máximas de 36ºC. Las horas de mayor afectación del calor serán entre las 2 y las 8 de la tarde.
Ya el lunes, 1 de julio, y martes, 2 de julio, se prevé que se desactive la alerta por calor intenso en la Comunidad de Madrid, con temperaturas máximas de 37ºC y 36ºC en la región, que irán descendiendo hasta los 35ºC de máxima el jueves. Sin embargo, las temperaturas mínimas seguirán siendo calurosas, y por la noche apenas notaremos un descenso de no más de 2 grados por la noche, hasta los 22ºC.
Activado el nivel 2 del Plan de Vigilancia y Control de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el pasado viernes, 21 de junio, el nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’ del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, y lo incrementó el jueves al nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, población infantil y enfermos crónicos.
La activación del nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’ se debe al intenso calor que afectó a Madrid el pasado fin de semana y se extiende esta semana en forma de ola de calor procedente de África, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, se mantendrá activado hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución que minimicen los problemas en la salud.
Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas de calor, enviando el texto ALTACALOR al número 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud que incluye la recepción por correo electrónico, de lunes a viernes, del Boletín de Ola de Calor que informa de los niveles de riesgo y consejos.
Los seguidores de la red social Twitter también pueden seguir los mensajes de alerta de calor desde los perfiles oficiales: @SaludMadrid, @ComunidadMadrid y @012CMadrid.
Además, desde Salud Pública se activan las alertas por calor en el sistema socio-sanitario y otras instituciones como ayuntamientos, Protección Civil y Unidad de Medicina Deportiva, con objeto de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Niveles de riesgo
El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de ‘Riesgo 0 o Normalidad’, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5ºC.
El nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’, representado por un sol amarillo, se activa cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos. Implica, además informar de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).
El nivel de ‘Riesgo 2 o Alto Riesgo’, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevén para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC, o bien marcan los 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos. Igualmente, comprende la comunicación a las instituciones socio-sanitarias.
Importante, una adecuada hidratación
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.
Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.