- Las organizaciones sociales, del ámbito del refugio, vecinales y sindicales que integran el espacio Refugio Por Derecho recuerdan al alcalde Almeida que el Ayuntamiento de Madrid «debe ser un referente en la defensa de los derechos humanos».
- En la mañana de hoy, Día Mundial de las Personas Refugiadas, han registrado en el Consistorio una carta con la petición.
- Con la remisión de esta carta, Refugio por Derecho inicia una campaña que le llevará a otros consistorios de la Comunidad de Madrid con el fin de reclamar la voluntad política de los municipios en materia de refugio.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de Junio, representantes de las organizaciones de ‘Refugio Por Derecho Madrid’, han registrado en el Palacio de la Cibeles una carta dirigida al nuevo alcalde Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en la que se recoge todo un argumentario sobre el papel fundamental de los ayuntamientos en materia de acogida e inclusión social de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.
Para dichas entidades, «la implicación del Ayuntamiento de Madrid es esencial en la puesta en marcha, entre otras, de medidas en materia de sensibilización, de formación de la población autóctona y en la promoción de la participación social, cultural y política de la población refugiada».
Así mismo, insisten en que los municipios como Administración de proximidad, y en concreto, el Ayuntamiento de Madrid, «reúne las mejores condiciones para ejercer una labor de cooperación, de intermediación, entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, generando espacios y políticas compartidas entre las tres Administraciones que aseguren una intervención integral hacia esta población».
‘Refugio Por Derecho Madrid’ espera que el nuevo equipo de Gobierno municipal «mantenga e incluso refuerce el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid hace dos años, el 9 de mayo de 2017, en el que visibilizó su implicación en la acogida de personas refugiadas en el Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio, celebrado en Cibeles y en el que participaron Ayuntamientos de toda la región».
En virtud de ese compromiso la Ciudad de Madrid asumió con su firma un conjunto de iniciativas destinadas a contribuir y a apoyar la inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo, con el implicación cierta de la ciudadanía.
«Entre estas podemos citar las siguientes: colaborar activamente en el proceso de primera acogida, la puesta en marcha de iniciativas de mediación para el acceso a la vivienda en segunda fase de acogida así como facilitar soluciones habitacionales estables a través de iniciativas municipales, el fomento del empleo local o la habilitación de fondos para la ayuda oficial al desarrollo destinados a trabajar en las causas que provocan el desplazamiento forzado de la población», indican.
Igualmente, estas organizaciones consideran que es «imprescindible» la creación de una Comisión Municipal de Acogida que permita, junto con las entidades especializadas en Refugio, la coordinación integral y efectiva de las acciones.
Con la remisión de esta carta al Ayuntamiento de Madrid, ‘Refugio Por Derecho Madrid’ inicia una campaña que le llevará a otros consistorios de la Comunidad de Madrid con el fin de reclamar la voluntad política de los municipios en esta materia.
Así mismo, anuncia que desarrollará otro tipo de iniciativas para garantizar la participación e implicación de toda la ciudadanía «con el fin de fomentar conductas de solidaridad y convivencia, solidaridad que, en etapas anteriores, ya han demostrado los madrileños y madrileñas».
Las siguientes organizaciones forman parte del espacio colaborativo ‘Refugio Por Derecho Madrid’: CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM Madrid, ACCEM Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Forum Feminista Madrid, FACUA Madrid, Save a Girl Save a Generation, CCOO de Madrid, UGT Madrid.