- Hasta el 9 de junio se puede entrar en cinemausera.org y proponer las películas que formarán parte de la programación de este verano.
- Hasta el 13 de junio se podrá elegir la cartelera definitiva, a la que se sumarán encuentros vecinales, talleres escuela y conciertos al aire libre.
- Se trata de un espacio de co-gestión cultural entre la Junta Municipal de Usera y la Asociación de Vecinos de Zofío, en colaboración con otras entidades del distrito.
Cinema Usera, una de las propuestas culturales para las noches de verano en este distrito, ha iniciado el proceso para decidir las películas que formarán parte de la cartelera definitiva de los meses de julio, agosto y septiembre.
Hasta el 9 de junio, los vecinos de Madrid pueden entrar en la web cinemausera.org y proponer las películas que formarán parte de la programación, que luego podrán ser votadas -hasta el 14 de junio- en la web cinemausera.org.
Este espacio de co-gestión cultural entre la Junta Municipal de Usera y la Asociación de Vecinos de Zofío, en colaboración con otras entidades del distrito – Intermediae, Todo x la praxis, Kubik Fabrik y Espacio Oculto Madrid -, se desarrolla con el apoyo del distrito desde 2017. Desde entonces la junta ha ido aumentando progresivamente la dotación económica del proyecto, que este año supone una inversión de 25.000 euros.
Co-gestión cultural
Pero Cinema Usera no es solo cine al aire libre. Este año también habrá, como en pasadas ediciones, encuentros vecinales, talleres escuela y conciertos que ya se preparan para volver a la colina de Primitiva Gañán, lugar de referencia que recibió la visita de más de mil personas en 2018.
Este pequeño cine de barrio va creciendo cada año, sumando programación, espectadores, voluntarios y trabajadores. Cinema Usera es resultado de Paisaje Sur, un proyecto que surge en 2013 impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el paisaje urbano de Usera y Villaverde con la participación del vecindario, artistas y profesionales de la arquitectura.
Se trata de una iniciativa de recuperación de espacios en desuso, degradados o ignorados, para recrear nuevos usos, funciones, significados y valores. El objetivo es lanzar procesos de construcción/transformación compartida de nuevos espacios a través de la experiencia y la relación continuada de vecinos y vecinas con los lugares, que devengan en nuevos paisajes a través de los usos y prácticas que en ellos se desarrollan.