- Entre los proyectos destaca la aprobación de un crédito extraordinario por importe de 12 millones para adquirir el edificio Thyssen y ampliar La Nave de Villaverde.
- La adquisición del edificio Thyssen permitirá incorporar a La Nave 21.675 metros cuadrados. Gracias a la compra del Thyssen se ampliará la incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.
- El aparcamiento de la plaza de Santo Domingo (6,5 millones), la mejora de parque de San Isidro (3,3 millones), la adquisición del palacete de la Fundación Goicoechea Isusi (2,5 millones), obras en 12 colegios y mantenimiento de aceras y calzadas en Centro son otras de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que han recibido luz verde.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente hoy jueves, 9 de mayo, el tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este ejercicio, 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros, en el que sobresale el proyecto de adquisición del edificio Thyssen (calle Cifuentes, 27, distrito de Villaverde) para ampliar La Nave Madrid.
Concretamente, el Pleno ha dado luz verde a un crédito extraordinario necesario para realizar la compra de este inmueble por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.
Esta adquisición, que se formalizará de acuerdo a los plazos legales a lo largo de este año, se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de las vecinas y vecinos del distrito. El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.
Además de esta IFS, entre las actuaciones refrendadas hoy también destacan las siguientes:
- Ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros
- Mejora y adecuación del parque de San Isidro, situado en el distrito de Carabanchel, por un importe de 3,3 millones de euros
- Adquisición del palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos,159 (Carabanchel) por un valor de 2,5 millones de euros
- Intervenciones de mantenimiento urbano: adecuación de las aceras y las calzadas de las calles Noviciado y Acuerdo, ambas situadas en Centro. Los proyectos tienen un presupuesto de 1,5 y 1,4 millones de euros respectivamente
- 12 proyectos para realizar obras de acondicionamiento en otros tantos colegios. El presupuesto para todas las actuaciones alcanza los 1,2 millones de euros.
En estos momentos han pasado por Junta de Gobierno seis paquetes de IFS, de los que tres han sido ratificados definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento. El Pleno del pasado 30 de abril aprobó los dos primeros paquetes de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del ejercicio, que pasaron por las Juntas de Gobierno del 28 de marzo y el 8 de abril, respectivamente, y que suman 268.472.347 euros, distribuidos en 235 proyectos para mejorar todos los distritos de la capital.
El Pleno extraordinario de hoy ha refrendado el tercer paquete, correspondiente a la Junta de Gobierno del 11 de abril, 32,2 millones y 34 proyectos. Por este órgano han pasado, además, otros tres paquetes: Jueves 25 de abril, 43 proyectos y 10,38 millones; viernes 3 de mayo, 63 proyectos y 20,2 millones y jueves 9 de mayo, cerca de 50,6 millones y 233 proyectos.
Ampliación de La Nave
Respecto al proyecto para ampliar La Nave, el Pleno ha aprobado el crédito extraordinario necesario para realizar la compra del edificio Thyssen. Tras su adquisición se prevé una remodelación para acondicionar el espacio a la nueva actividad y una dotación con medios para el desarrollo de la misma, por lo que el nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020.
La medida supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.
Este nuevo espacio de innovación se complementará con otras iniciativas de promoción económica en marcha en el distrito como son la Factoría Industrial de Villaverde y el MAR de Alimentación y Cuidados de Villaverde.