Noticias » Ciencia y tecnología » Un investigador vinculado al Botánico de Madrid gana el Premio Nacional de Conservación ‘César Gómez Campo’

Un investigador vinculado al Botánico de Madrid gana el Premio Nacional de Conservación ‘César Gómez Campo’

Gacetín Madrid
  • Mario Mairal obtiene este galardón concedido por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas por un artículo publicado en Annals of Botany sobre la amenaza que sufren los bosques subtropicales africanos y canarios.
  • Recibirá el premio el mes de julio en Granada durante el 9º Congreso de SEBICOP.

Los últimos retazos de bosques subtropicales africanos y canarios se enfrentarán a un grave peligro de colapso y extinción a causa de la acción humana y el cambio climático.

Así lo revela un estudio internacional liderado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC, en colaboración con investigadores franceses y suizos, y por el que acaba de ganar el Premio Nacional de Conservación “César Gómez Campo” el investigador Mario Mairal, vinculado al RJB-CSIC cuando realizaba aquí su tesis doctoral.

Este trabajo galardonado forma parte de la tesis doctoral que Mairal llevó a cabo en el RJB entre 2010 y 2015 dirigida por la investigadora Isabel Sanmartín. En él se exponía que las húmedas laurisilvas canarias, junto a los bosques afromontanos, se consideran puntos calientes de biodiversidad, santuarios que albergan especies irremplazables en el árbol de la vida.

Estos bosques representan los últimos retazos de bosques subtropicales que han conseguido sobrevivir en todo el continente africano, los cuales han sufrido una larga historia de extinción a causa de los cambios climáticos y actividades humanas como la tala y quema indiscriminada y el pastoreo. El estudio se realizó en colaboración con Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Unidad Asociada CSIC.

“Este efecto conocido como deuda de extinción no es obvio a corto plazo, si no que se manifiesta con el tiempo”, explica Mario Mairal, actualmente investigador de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica).

De esta manera, los investigadores que trabajaron en el estudio revelaron una alarmante deuda de extinción, tanto en las selvas macaronésicas canarias como en los bosques afromontanos.  Mario asegura que, “la espiral de extinción a la que se enfrentan estos organismos demanda medidas urgentes de conservación, necesarias para preservar los últimos retazos de estos bosques que quedan en todo el mundo”.

Mario Mairal Pisa (Huesca, 1983), es un biólogo evolutivo y naturalista, centrado en el estudio de los patrones y procesos que modelan la distribución de la biodiversidad en el planeta y con un especial interés en biogeografía, conservación y biología de islas. Motivado por el estudio de la evolución y conservación de la biodiversidad, ha realizado estancias en centros de investigación y expediciones naturalistas a lo largo de cinco continentes.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en prestigiosas revistas científicas con un alto impacto internacional y han sido premiados en varias ocasiones. Mario Mairal realizó un máster en biología de la conservación en la Universidad Complutense de Madrid (2009) y su tesis doctoral en el RJB (2010-2015) bajo el título “Macroevolution and microevolution in island systems: the Rand Flora pattern in the genus Canarina”, supervisada por la Dra. Isabel Sanmartín.

Actualmente trabaja en la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) ligado al primer proyecto mundial de colaboración científica centrado en la biogeografía de la Antártida y su respuesta al cambio climático, con el cual se pretende estudiar, evaluar y conservar una de las áreas más prístinas y remotas del planeta.

El Premio Nacional “César Gómez Campo” lo otorga la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP) en el apartado ‘Mejor trabajo del bienio 2017-2018’.

En su segunda edición, Mairal lo ha ganado por el artículo “A tale of two forests: ongoing aridification drives population decline and genetic diversity loss at continental scale in Afro-Macaronesian evergreen-forest archipelago endemics” publicado en 2018 en la revista Annals of Botany. El investigador recibirá el premio el próximo mes de julio en Granada, en el transcurso del 9º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas.

La creación de la SEBICOP se materializó en octubre de 2002, en el Jardín Botánico de Valencia, durante la primera edición de este Congreso. Su objetivo era actuar como foro de intercambio científico y técnico entre expertos, estudiosos e interesados en la conservación de la flora silvestre. También como plataforma colectiva capaz de abordar proyectos comunes relacionados con esta conservación y para asesorar a las administraciones públicas sobre el desarrollo de estrategias de conservación o medidas de protección de la diversidad vegetal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.