El cantante y actor Miguel Rafael Martos, conocido popularmente como Raphael, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, e Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín asesinado en los atentados de Londres en junio de 2017, han sido galardonados este jueves, 2 de mayo, con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
Además el Gobierno regional ha reconocido con la Medalla de Plata a la selección femenina de fútbol sub-17 de España por su reciente título de 2018; a la actriz Ana Wagener; a Plena Inclusión; la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual; y al Comité de entidades Representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).
La Comunidad de Madrid ha distinguido igualmente con la Gran Cruz al grupo empresarial de El Corte Inglés y a la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares.
En cuanto a las Encomiendas, la Comunidad de Madrid ha galardonado a la empresa pública Metro de Madrid, a los interlocutores sociales de CEIM, CCOO Madrid y UGT Madrid, así como a la escritora Emilia Sastre Sanz y a la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera.
Por último, el Restaurante Casa Salvador, la Marca de Garantía Aceites de Madrid, así como la peluquera y caracterizadora para cine y teatro Telesfora Galeana, (Antoñita, ‘viuda de Ruiz’), y el escritor y crítico literario, Carlos Castán Andolz, han sido galardonados con la Cruz de la Comunidad de Madrid.
Un total de 17 distinciones otorgadas por la Comunidad de Madrid a representantes del mundo de la cultura, la sociedad la solidaridad o el deporte, que han trabajado con una trayectoria siempre en favor de la sociedad.
Pedro Rollán «en defensa de la Constitución española»
Pedro Rollán ha presidido los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de la Madrid que se han celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Durante su intervención, el presidente ha afirmado que “celebrar el 2 de Mayo es constatar el vigor actual de la sociedad madrileña en todos los órdenes: social, económico o cultural”.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid ha subrayado especialmente la «estabilidad» de unas instituciones -Asamblea, Gobierno y Administración regional-, después de 35 años al servicio de la sociedad madrileña. “Por eso, con independencia de aquellos a quienes en un momento u otro nos cabe la responsabilidad de desempeñar la presidencia –ha agregado-, lo realmente importante es la existencia de unas instituciones autonómicas muy consolidadas”.
En la fiesta oficial de la Comunidad de Madrid -según establece el artículo 4 del Estatuto de Autonomía-, Rollán ha asegurado que “los valores que inspiraron el levantamiento del 2 de Mayo -el apoyo a las víctimas de la injusticia, la búsqueda de la libertad o la solidaridad entre compatriotas-, siguen alentando los valores constitucionales que hoy rigen nuestra convivencia”.
Una fecha “histórica y profundamente arraigada en la memoria colectiva de madrileños y españoles, desde hace más de dos siglos”, que significó “el comienzo de nuestro propio camino hacia la plena soberanía política”, ha recordado. Una jornada llena de “sufrimiento, sacrificio y generosidad” -en palabras de Galdós- que, además, supuso un “avance crucial en la consolidación de la Nación española” para ir evolucionando “hasta conducirnos a nuestra actual democracia”, según ha declarado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.
Rollán ha afirmado durante su intervención que la madrileña es una “sociedad abierta que actúa como síntesis de las distintas maneras de ser y sentirse español”. En este sentido, ha señalado que hay que estar a siempre alerta “ante cualquier intento de socavar la unidad nacional, ya sea por intereses partidistas, ideológicos o personales”. “Los madrileños denunciaremos siempre aquellos intentos de apoyarse en quienes quieren debilitar, silenciar, dividir o instrumentalizar a España, vengan de donde vengan”, ha enfatizado.
En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid será “el altavoz de todos aquellos que deseen sumarse a la defensa del espíritu y la letra de la Constitución, que consagra la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” como Estado social y democrático de Derecho.
“Los madrileños –ha recalcado el presidente en funciones- podemos y debemos sentirnos orgullosos de ser, hoy más que nunca, un pilar vertebrador del Estado y un fiel apoyo de la Nación española”. Rollán ha reconocido además el esfuerzo y el trabajo del conjunto de la sociedad madrileña por dejar atrás una dura crisis económica, poniendo las bases para un desarrollo más sostenible y duradero. “Hemos aprovechado el tiempo todos estos años precisamente porque no nos hemos distraído en aventuras identitarias”, ha apuntado.
Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid
Miguel Rafael Martos Sánchez, Raphael, inició su trayectoria musical en la década de los 60. En 1966 protagonizó su primera película, y participó dos veces en el Festival de Eurovisión. En sus casi 60 años de trayectoria ha colaborado con artistas de talla internacional como Tom Jones, Charles Aznavour, Albert Hammond, Patti LaBelle, Rita Pavone, o Paul Anka, por citar solo algunos. En 1982 recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos a lo largo de su carrera musical, premio único en el mundo entregado también a Michael Jackson o los británicos Queen.
La segunda de las Medallas de Oro ha sido concedida a Gregorio Marañón, actual presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, es a su vez, vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Encarna el Renacentismo del siglo XXI por su inquebrantable compromiso con el legado cultural y patrimonial de España y, también, con la defensa y proyección internacional de nuestra cultura. Hombre comprometido con las libertades, es poseedor además de la Gran Cruz de Alfonso X, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Comendador de la Legión de Honor Francesa.
A título póstumo se ha concedido igualmente Medalla de Oro a Ignacio Echeverría. Echeverría fue una de las víctimas del atentado terrorista de Londres de junio de 2017. El ‘héroe del monopatín’, como fue bautizado a raíz del trágico suceso. Fue asesinado mientras intentaba defender a una mujer que estaba siendo acuchillada por tres terroristas golpeándoles con su monopatín.
El comportamiento heroico de Ignacio causó una honda impresión en la opinión pública española y británica. Echeverría ha sido distinguido con reconocimientos honoríficos nacionales como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, la Medalla de plata al Mérito Policial, la Medalla de Honor de Las Rozas de Madrid o la Medalla de San Jorge, la máxima distinción británica por actos de coraje que le fue entregada a sus padres por la reina Isabel II.
Medallas de Plata de la Comunidad de Madrid
Merecedora de la Medalla de Plata de la Comunidad, la selección nacional femenina de fútbol sub-17 ha participado en nueve ediciones del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA desde el año 2009, obteniendo el campeonato en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2018. Ha participado en cuatro ediciones de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, alzándose con el título en 2018, y visibilizando el enorme potencial que atesora este deporte de equipo en su categoría femenina.
Por su parte, la actriz Ana Wagener se consolida como una de las figuras más sólidas de la escena teatral contemporánea en España. Actriz de referencia dentro del proyecto del Teatro Pavón Kamikaze, en esta sala ha dejado una impronta imborrable con el monólogo desgarrador de Jean Cocteau La voz humana dirigido por Israel Elejalde.
Se alzó con el Goya a la mejor actriz de reparto por en La Voz Dormida en 2011, y ha participado en numerosas películas y series de televisión que la consagran como un valor, como así lo acreditan los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido en su trayectoria profesional.
Por último, merecedoras de la Medalla de Plata igualmente han sido Plena Inclusión Madrid y CERMI-Comunidad de Madrid, dos organismos de marcada vocación social. Plena Inclusión nace en 1978 como consecuencia de la inquietud de los familiares de personas con discapacidad intelectual ante la carencia y necesidad de contar con servicios y recursos para atender a este colectivo.
Hoy, Plena Inclusión Madrid es una gran organización formada por 114 asociaciones y fundaciones que atiende a la población madrileña con discapacidad intelectual o del desarrollo, estimada en 34.000 personas, gracias a una red de 4.500 profesionales y el apoyo de 2.700 voluntarios.
CERMI, en sus 20 años de trayectoria se ha convertido en una entidad de referencia en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la atención y apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias, la defensa de sus derechos. También como entidad consultora especializada en el ámbito de la discapacidad, trabajando denodadamente por impulsar su inclusión social, lo que le ha hecho ser merecedora de dicho galardón.
Gran Cruz
Por su parte, la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid 2019 se otorgan al grupo empresarial de El Corte Inglés y a la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares. El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas. Un negocio de marcado carácter familiar que más de un siglo después se ha convertido en una firma de referencia internacional, en el formato de grandes almacenes, y que constituyó Ramón Areces en 1940.
Por su parte, Clemares se ha involucrado en diferentes iniciativas relacionadas con la igualdad de género dentro del mundo empresarial. En su paso por McKinsey co-lideró la ‘Women Initiative’ y en Google España es responsable de esta línea de trabajo. Su labor directiva le ha hecho merecedora del Premio FEDEPE, en la categoría Liderazgo Mujer Directiva, otorgado por La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
Encomiendas
Las Encomiendas de 2019 son un total de cuatro. La primera es para la empresa pública de Metro de Madrid. En el Centenario de su nacimiento, Metro de Madrid ha crecido de manera exponencial, siendo la red de metro más extensa de España, con 294 kilómetros construidos y 301 estaciones. Es la tercera red de Europa por kilómetros, después de las de Londres y Moscú, y la novena del mundo. Durante 2017 se contabilizaron 626,4 millones de desplazamientos. La red de Metro de Madrid está compuesta por 12 líneas convencionales, el ramal que une Ópera y Príncipe Pío y tres líneas de metro ligero.
A esta Encomienda se le suma la obtenida por los interlocutores sociales de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), los sindicatos Comisiones Obreras de Madrid (CCOO-Madrid) y la Unión General de Trabajadores Madrid (UGT-Madrid) por su decidido apoyo al dialogo social y al consenso. Gracias a la participación, colaboración y trabajo compartido de estos, se ha podido aprobar multitud de acuerdos sectoriales en materias tan relevantes como el empleo, la sanidad o la justicia.
Por último, la escritora Emilia Sastre Sanz y la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera se han hecho acreedoras de sendas Encomiendas gracias a su brillante trayectoria. La notable y prometedora trayectoria literaria y poética de Sastre, le ha permitido participar de una manera cada vez más frecuente en festivales y eventos literarios de relevancia. Asimismo Vallejo-Nágera combina su pasión por el mundo culinario con una labor divulgativa enfocada en este campo.
Cruces
Casa Salvador, una pequeña taberna taurina fundada por Salvador Blázquez en 1941. Situada en pleno centro de Madrid, en la calle Barbieri, aún mantiene su carácter propio y castizo de otras épocas. Blázquez, con su carisma, profesionalidad y don de gentes, atrajo una clientela de altos vuelos: banqueros como Alfonso Escámez y Pablo Garnica; toreros como Luis Miguel Dominguín, Victoriano Valencia y Paco Camino; actores y actrices como Charlton Heston, Alain Delon y Ava Gardner; el productor americano Samuel Bronston; y escritores de la categoría de Ernest Hemingway. Casa Salvador es el gran templo de esa gastronomía que nunca pasará de moda. No es tan solo un magnífico restaurante, sino también un fabuloso museo en el que se puede disfrutar de la historia social y taurina de Madrid.
El cultivo del olivar en nuestra Comunidad, siempre ha tenido un protagonismo destacado. Las primeras referencias que se tienen de la obtención de aceite y la existencia de almazaras en la región datan del siglo XIII. La Marca de Garantía Aceites de Madrid ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna es transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico.
Telesfora Galeana, peluquera y caracterizadora para cine y teatro, que prefiere ser conocida como Antoñita, ‘viuda de Ruiz’, es toda una institución en la escena española. Recién jubilada como jefa de Peluquería del Teatro Español en 2019, con 93 años, ha trabajado para directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Lluis Pasqual, Adolfo Marsillach o Pedro Almodóvar.
Ha participado en muchas de las superproducciones americanas rodadas en España como 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, La caída del imperio romano o El Cid. Igualmente, ha trabajado en películas españolas muy destacadas como Los santos inocentes, El perro del hortelano, Solas, Los lunes al sol, Los abrazos rotos, o Amador. Está en posesión de los premios Muñoz Suay de la Academia de Cine, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Segundo de Chomón y Ceres.
Por último, el escritor y crítico literario barcelonés Carlos Castán Andolz, cuenta con un gran prestigio como autor de relatos. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha ejercido la docencia en diferentes institutos de enseñanza secundaria de Huesca, Zaragoza o Madrid. Especializado en el relato breve, al que se ha dedicado casi en exclusividad, ha publicado en las revistas literarias y las antologías más importantes de España.