El concejal del PSOE Pedro Barrero, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de marzo, ha preguntado «por qué la Comunidad de Madrid ha decidido no dar e incluso que se tengan reintegrar parcialmente determinadas ayudas de Formación Profesional para el Empleo concedidas a la Agencia para el Empleo».
El edil ha explicado que este tipo de subvención, para jóvenes que están en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, sirve para dar alguna salida laboral a estas personas, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del periodo 2014-2020, en el eje prioritario 5.
Ese eje prioritario consiste “en la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes sin empleo y no insertados en los sistemas de educación o formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil”.
Barrero ha advertido que «no hay que echarles la culpa de nada a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia para el Empleo”, que solo son “ejecutores de sus proyectos”.
El concejal socialista ha indicado que “para obtener el certificado de profesionalidad es obligatorio hacer prácticas profesionales en empresas externas, que debe facilitar la propia Agencia”, porque si no se hacen “el curso no sirve para nada”. Y ha reprochado al gobierno municipal que “entretenga” a los jóvenes parados asegurándoles que van a hacer cursos con certificados de profesionalidad “a los que ya saben que no van a tener derecho porque no les facilitan las prácticas”.
“Su ineptitud le pone las cosas fáciles al gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha espetado Barrero, quien ha asegurado que “por su incompetencia terminan teniendo que devolver gran parte de las subvenciones”.
Y ha añadido que “estos datos no están en el Presupuesto del Ayuntamiento”, pero “nosotros lo sabemos porque en la Agencia están al límite, preocupados y cansados de la pésima gestión de este gobierno municipal”. El edil del PSOE ha pedido que se depuren responsabilidades, “porque ni nuestros jóvenes están para que les engañen”.