Noticias » Distritos » Vicálvaro » PP, Ciudadanos y la mitad de Ahora Madrid dan luz verde a la operación urbanística de Los Berrocales

PP, Ciudadanos y la mitad de Ahora Madrid dan luz verde a la operación urbanística de Los Berrocales

Gacetín Madrid
  • Se da así luz verde a la puesta en marcha de las etapas 1 y 3 del proyecto.
  • Introduce como novedad un régimen de garantías, entre las que destacan las económicas, presupuestarias y jurídicas.
  • Se calcula que más de la mitad de las viviendas previstas en la zona estarán sujetas a un régimen de protección pública.
  • El PSOE ha votado en contra ya que con esta operación «se prioriza la especulación».

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el texto del convenio para el impulso urbanístico del Este-Los Berrocales, una zona del sureste de la ciudad, de 8.305.818 metros cuadrados, que se desarrollará en seis etapas de urbanización y edificación, con una finalización prevista para 2034.

La votación ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos, y 10 de los concejales de Ahora Madrid y el voto en contra del PSOE, y de seis concejales de Ahora Madrid: tres de IU, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán. Además, dos de los ediles de Ahora Madrid pertenecientes a Madrid 129, Guillermo Zapata y Celia Mayer, no han estado presentes en la votación.

El texto del convenio aprobado hoy pone en marcha las etapas 1 y 3 del proyecto con una implantación de 11.000 viviendas, de las cuales más de la mitad estarán sujetas a un régimen de protección pública. Además articula el cauce para proceder de manera consensuada a la reordenación de las fases restantes.

Tras ser autorizado por la Junta de Gobierno el pasado 24 de enero y haber sido sometido a información pública, el convenio introduce como novedad la incorporación en el desarrollo de la urbanización y edificación, de un régimen de garantías que se centra en tres puntos:

  • Compromisos económicos y presupuestarios de la Junta de Compensación (dueños de los terrenos), en su condición de responsables de la ejecución, así como del Ayuntamiento de Madrid como Administración actuante
  • Refuerzo de las garantías jurídicas para asegurar la continuidad de la actuación
  • Y compromisos de adaptación de los instrumentos de ejecución en los términos recogidos en las estipulaciones del propio convenio

Además, incorpora las garantías de solvencia económica financiera y presupuestaria, así como jurídicas para garantizar la correcta ejecución de la actuación y los compromisos presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid para el establecimiento de equipamientos y servicios en paralelo a los procesos de ocupación de viviendas, y localización de actividades.

Esto conllevará, a su vez, la necesaria suscripción de un convenio con la Comunidad de Madrid para regular el proceso de implantación sucesiva de los equipamientos en materia de su competencia. Tras la ratificación por el Pleno, ambas partes, Junta de Compensación y Ayuntamiento de Madrid procederán a la firma del texto.

«Priorizan la especulación»

El PSOE ha sido el único partido que se ha opuesto a esta operación urbanística. Su portavoz, Mercedes González, ha recordado que “en el Pacto Antiespeculación, firmado por todos en campaña 2015, menos el PP, era una reivindicación para estos ámbitos, con el fin de preservar los suelos con valor ambiental»

“Hoy nos traen la aprobación de un convenio que consolida el modelo urbanístico que nada tiene que ver con la estrategia del sureste, priorizando la consolidación de derechos y la especulación, en contra de la lógica urbanística que habíamos emprendido”, ha denunciado.

«Todos los objetivos que la nueva ordenación pormenorizada debería recoger según la NEDSE, son incompatibles con la consolidación de la actual ordenación en los Berrocales, ya que va a impedir hacer una ordenación pormenorizada», ha expuesto González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.