Cerca de 313.000 madrileños participan en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto

Gacetín Madrid

Desde el año 2018 hasta marzo de 2019, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 1.072.113 cartas informativas a la población, e invitado a participar en el programa de cribado a 539.174 madrileños de entre 50 y 69 años, lo que supone una cobertura de algo más de 1/3 de la población diana. De ellos, han recogido el envase para la realización de la prueba 312.726 personas, lo que supone una participación de 58%.

Estos datos los ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la clausura de la jornada de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde ha expuesto además las claves del Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto –Prevecolon- puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2016.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente si se consideran conjuntamente ambos sexos. El objetivo de los programas de cribado como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid es el disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales, teniendo en cuenta que el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, antes de notar síntomas

Es relevante destacar que, una vez recibida la carta, deben esperar a recibir la llamada donde se les avisará para acudir a recoger el envase de muestras en su centro de salud o gestionar la recogida mediante la App de Cita Sanitaria Madrid.

Los que acepten la invitación a participar en el cribado, deben entregar también las muestras de heces. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios