La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura, según se desprende del estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018. Un trabajo que ha sido realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para obtener una imagen actualizada de las características que definen la relación entre los madrileños y sus hábitos de lectura.
El estudio, elaborado en 2018 y cuyo contenido ha conocido hoy el Consejo de Gobierno, revela que la Comunidad de Madrid se consolida como la región más lectora de España y detalla el perfil del lector madrileño: una mujer de entre 45 y 55 años y que lee una media de 11 libros al año.
Comparando los datos obtenidos con el reciente estudio nacional de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, la Comunidad de Madrid mejora sus índices de lectura y se sitúa como la región con más lectores de libros de España: un 72,4% frente al 61,8% de media nacional, por delante de Navarra (66,7%) y País Vasco (63,7%).
Según estos datos, los lectores de nuestra región leen una media de 11 libros al año, para lo que emplean 10 horas a la semana (frente a los 10,3 títulos y 8,4 horas semanales de media nacional).
Los libros superan a los periódicos como principal lectura
Por otro lado, el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la Comunidad de Madrid 2018 arroja algunas diferencias con respecto al último análisis de estas características, que data de 2016. De este modo, destaca que los libros se han convertido en la primera opción de lectura para los madrileños (79,3 %) frente a los periódicos en papel, que lideraban este ranking de manera tradicional y cuya lectura disminuye del 79,1 % al 75,2 %. En este sentido, crece el número de lectores de prensa digital, situándose en un 81,2 %.
Los madrileños prefieren leer en el hogar en un 93,6 %, seguido de la lectura en el transporte público (principalmente en el Metro) con un 33,1 %.
Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales y de estudios, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre. Y por edades, el tramo comprendido entre los 45 y los 55 años es el más lector.
Además, este estudio revela que la Comunidad de Madrid tiene unos niveles muy homogéneos de lectura en todo su territorio, destacando las zonas noroeste y centro por tener un mayor número de lectores en tiempo libre. En las zonas centro y en las coronas este y oeste, por su parte, destaca la presencia de lectores por motivos de estudio y trabajo.
En cuanto a la compra de libros, el 74 % de los madrileños afirma haber comprado al menos un libro en el último año, frente al 62,4 % de media nacional. También los madrileños están por encima del resto españoles en media de libros comprados, un 11,3 frente al 10,3 del conjunto del Estado. En este sentido, el 80,9 % de estos libros fueron adquiridos de forma presencial, frente al 19,1 % comprado a través de internet, un dato que aumenta con respecto al pasado estudio (17,2 % en 2016). Además, un 39,3 % de la población madrileña lee libros en formato digital, un 4,4 % más que en el pasado informe.
Hábitos en niños, jóvenes y lectura en otros idiomas
En lo que se refiere a las preferencias literarias del público infantil (10 a 13 años), el estudio arroja que el 86,1 % de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3 %. Más de la mitad de estos lectores infantiles prefiere el formato digital, un 51,5 %, y han leído una media de 9 ebooks al año.
Por otra parte, los datos de lectura en otros idiomas reflejan que más de la mitad de los jóvenes (un 58,8 %) de entre 12 y 17 años y de entre 18 y 25 años (un 59,5 %) lee en una lengua diferente al castellano, mayoritariamente el inglés. En menor medida, le siguen el francés, alemán e italiano.
Nota alta para las bibliotecas de la Comunidad
Según el estudio, un 37,1 % de la población residente en la Comunidad de Madrid es socia de alguna biblioteca Entre ellos, el 90,8 % es usuario de bibliotecas públicas, mientras que el 11,8 % utiliza las universitarias.
Las bibliotecas de la Comunidad obtienen una valoración muy alta a nivel general, ya que más del 70 % de sus usuarios valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a 8, cifra que se mantiene con respecto al último estudio de 2016.
Las 16 bibliotecas públicas que gestiona el Gobierno regional cuentan con más de 1,7 millones de unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.
Anualmente se celebran más de 3.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura regional. Además, la Comunidad de Madrid acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro.